Sociedad
Autoridades del INCUCAI recibieron a la representante del Registro Alemán de Médula Ósea
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) recibió la visita de la representante en Latinoamérica del DKMS – Registro Alemán de Médula Ósea, Ute Leipprand, con el fin de ampliar la cooperación entre ambos registros e intercambiar experiencias.
Por parte del INCUCAI estuvieron presentes su vicepresidente, Richard Malán, la directora del Registro Nacional de Donantes de CPH, Laura Aguerre, y el director del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, Pablo Galarza. En su visita, la representante recorrió el Registro y el Laboratorio Nacional de Inmunogenética.
El DKMS forma parte del programa Transplant Center Services, a través del cual cooperan con otros países, en materia de donación y trasplante de médula ósea, como por ejemplo el programa de tipificaciones familiares para familiares que residen en otros países en los que se encuentra el paciente.
Leipprand realizó una presentación en la cual relató cuáles son las actividades que se llevan a cabo desde el DKMS, el apoyo que se brinda a los centros de trasplante, cómo realizan la selección de donantes, el trabajo de búsqueda y las colectas de donantes, además de presentar los distintos países en los que el registro alemán tiene sedes.
Por su parte, el Registro Nacional de Donantes de CPH presentó los ejes principales de su actividad, entre ellas la incorporación de donantes, los procesos de búsquedas para pacientes argentinos y del exterior y la ampliación del acceso al trasplante a pacientes de todo el país, destacando además el crecimiento de la actividad que existió en los últimos años y presentando los desafíos actuales.
Como conclusión, se intercambió información valiosa sobre cada una de las etapas del proceso de búsqueda de donante no relacionado y de procuración de CPH en ambos registros y sobre los métodos de captación de donantes en cada uno de los países, haciendo hincapié en el trabajo actual, los objetivos y la proyección futura.
Registro Nacional de Donantes de CPH
Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en 2003, el sistema de salud garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que 1.715 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el Registro Nacional aportó 584 donantes de médula ósea, 305 para pacientes de nuestro país y 279 para pacientes del extranjero.
El Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 350 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.