Política
Bianco: “La Provincia ya trabaja en la reconstrucción de las zonas afectadas»

“El Gobierno de la Provincia ya está trabajando en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal, para que la gente pueda volver de manera ordenada a sus hogares una vez que termine de bajar el agua”, señaló el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa junto a sus pares de Seguridad, Javier Alonso; Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y Trabajo, Walter Correa.
En su repaso de las acciones llevadas a cabo en el marco del temporal que afectó a una amplia zona del territorio bonaerense, Bianco destacó: “El gobernador Axel Kicillof dispuso de forma inmediata un Comité Operativo de Emergencias, coordinado por nuestro ministro de Seguridad. Hemos trabajado muy bien, en conjunto con los intendentes de las zonas afectadas, en las tareas de rescate y evacuación”. El funcionario también informó que algunas tareas de rescate y evacuación se coordinaron conjuntamente con el Gobierno nacional.
A su turno, el ministro Andrés Larroque destacó: “Estamos trabajando en coordinación con todos los municipios, y quiero agradecer especialmente a los secretarios responsables de las áreas sociales locales, ya que hemos logrado una articulación muy eficaz en el marco de la contingencia. Desde el primer momento ya hemos entregado 7.215 bidones de agua, 66.100 kilogramos de alimentos secos, 5.135 colchones, 5.430 frazadas y 6.220 kits de limpieza. Esto representa una inversión de 808 millones de pesos”. Además, el ministro de Desarrollo de la Comunidad informó que está proyectado llegar a los 3.000 millones de inversión en asistencia, sumando a las cantidades mencionadas otros 80.000 kilogramos de alimentos, 15.000 colchones, 15.000 frazadas, 15.000 kits de limpieza, 15.000 bidones de agua, 3.000 camperas y 3.000 pares de zapatillas.
A esta asistencia se le suma la brindada por distintas áreas de la Provincia. El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) destinó 150 trabajadores y cuadrillas para tareas de ayuda y limpieza y envió vehículos, bombas de achique y camiones atmosféricos para tareas de saneamiento; desde el organismo se entregaron, asimismo, 960 kits de colchones, frazadas, almohadas y sábanas y casi 10.000 kilos de alimentos. Por su parte, el Ministerio de Salud envió a los distritos afectados personal, móviles 4×4, ambulancias y unidades de traslado para tareas de rescate. ABSA, la empresa pública de agua de la provincia de Buenos Aires, envió cuadrillas de operarios con camiones para desobstruir las cañerías de desagües pluviales, así como camiones cisterna de 10.000 litros de agua potable.
Por su parte, el ministro Javier Alonso destacó los rescates de más de mil personas en situación de riesgo de vida y las decenas de miles de evacuaciones llevadas a cabo por los equipos de rescatistas. Además, informó que continúa la búsqueda de cuatro personas y confirmó una víctima fatal. “Le pedimos a toda la gente que está en los lugares donde todavía no bajó el agua que no salga de sus casas, que tenga cuidado y que se apoye en los equipos de bomberos, de las fuerzas armadas y de la Policía de la Provincia, que continúan en este momento brindando asistencia porque puede haber zanjones y pozos que generan riesgo de vida”, señaló Alonso.
Como parte de la conferencia, y en otro orden de cosas, el titular de la cartera de Trabajo, Walter Correa, informó los resultados de las negociaciones paritarias, por las cuales las y los trabajadores y docentes de la Provincia de Buenos Aires recibirán un incremento salarial del 10% en dos tramos: 6% en mayo y 4% en julio. El ministro destacó este acuerdo en el marco del contexto económico a nivel nacional: “Es noticia que se está cambiando el régimen impositivo de Tierra del Fuego, lo que va a generar miles de trabajadores y trabajadoras perdiendo sus puestos de trabajo. También habrá paro y movilización del sector universitario. El Gobierno nacional no homologa ningún acuerdo que supere el 1,5%”. “Quiero destacar con mucho orgullo que mientras el Gobierno nacional se jacta de despedir miles y miles de trabajadores y trabajadoras, en la Provincia de Buenos Aires nadie perdió su trabajo”, concluyó Correa.
