Política
Diputados: Se realizó un acto en conmemoración por el 31° aniversario del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA

En el marco del GPA con el Estado de Israel, se llevó a cabo el encuentro en el Salón Delia Parodi que estuvo organizado conjuntamente por la Cámara de Diputados de la Nación y la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas. Allí, también se reconoció la labor de los legisladores que aprobaron la Ley de Juicio en Ausencia.
Como titular del Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel, la diputada nacional Sabrina Ajmechet (PRO), celebró la aprobación de la Ley Juicio en Ausencia que se dio este año. “Es un día de alegría, porque cuando llega la justicia las almas están tranquilas. Era necesario apelar a una figura como juicio en ausencia, que es una forma de equiparar ante la ley, para denunciar a los responsables del atentado a la AMIA, que sabíamos quiénes eran”, destacó.
En el mismo sentido, Ajmechet criticó que “cuando Argentina firmó el memorándum con Irán, se afirmaba que Argentina iba a ir a buscar a los responsables. Ese memorándum nos hizo retroceder casilleros. Es importante que con el paso del tiempo se sepa lo vergonzoso que fue, ya que Irán nunca va a entregar a nadie, nunca vamos a poder juzgarlos en Argentina”. Asimismo, aseguró que “hoy estamos en mejores condiciones para seguir reclamando internacionalmente, porque los responsables siguen libres por el mundo”.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, remarcó que “la convocatoria es para agradecer y felicitar a los miembros del Congreso que participaron con justicia y razón en la aprobación de la Ley”, la cual la consideró “una herramienta jurídica para que la justicia cumpla su objetivo de juzgar los atentados y delitos, a través de un juicio que debe reconstruir lo sucedido para llegar a la verdad”.
Para concluir, el Ministro instó a los argentinos a “trabajar de la mejor manera jurídica posible para tener un país mejor”. “Todos buscamos el mismo sentido, basta de impunidad, para eso necesitamos justicia, y hoy tienen esta herramienta jurídica y real”, afianzó.
La diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), destacó la decisión política del presidente Milei para que “el país tenga un rumbo para que hoy se firme un instrumento de paz y justicia”. También agradeció a Martín Menem, titular de Diputados, por haber estado presente en todo momento del proceso de votación. “Esta ley tuvo mucho trabajo interno, hubo consenso de la gravedad institucional que tenía y son consecuencia de los votos de la gente; la memoria sin justicia es solo dolor y la memoria con justicia da fuerza, subrayó”.
El titular de la DAIA, Mauro Berenstein, a su turno, expresó que “la ley no es solo una victoria jurídica, es una ley ética, que significa que en Argentina no hay lugar para la impunidad”. “Desde la DAIA llevamos el compromiso de apoyar a las víctimas, hemos enfrentado el uso del atentado para fines políticos”, sostuvo al tiempo que reafirmó que “debemos juzgar y demostrar que el paso del tiempo no hace prescribir ni olvidar el atentado, seguimos con la búsqueda de justicia”.
“Esta ley busca frenar el terrorismo y los crímenes de lesa humanidad”, señaló Berenstein y en esa misma línea agregó: “La justicia y la educación son las únicas que pueden cerrar el círculo de dolor. Desde la DAIA tenemos la firmeza de que la justicia sea reclamada y la historia nos recordará como quienes eligieron avanzar”, finalizó.
Participaron del acto los diputados nacionales del PRO Diego Santilli, Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, María Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro, Javier Sánchez Wrba, Gerardo Milman, Sergio Capozzi y Álvaro González; de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli; de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, Santiago Santurio, José Luis Espert, Lisandro Almirón, Pablo Ansaloni y Carlos Raúl Zapata; y del MID María Cecilia Ibáñez.
También, estuvo presente la jueza Sandra Arroyo Salgado, funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial de la Nación, legisladores porteños, integrantes del Ministerio de Justicia, de delegaciones extranjeras, de la Policía Aeroportuaria, del Consejo Directivo de la DAIA, y la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional, Luciana Términe.
