SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Buenos Aires: se abren las paritarias de docentes y estatales

Representantes de los distintos gremios se reunieron en La Plata con funcionarios de la gobernación para comenzar a discutir los aumentos salariales. El último acuerdo se concretó el 29 de diciembre con una suba del 7%, totalizando un piso de 97 puntos para el período.

Este martes se dio inició formalmente a la discusión sobre aumentos salariales, en el marco de las paritarias de 2023 para docentes y estatales, informaron fuentes oficiales.

Se trató simplemente de un primer acercamiento, sin propuesta salarial, con el objetivo de cumplir con el compromiso asumido de iniciar las negociaciones colectivas durante enero.

Posteriormente ante la prensa, el ministro de Trabajo, Walter Correo declaró: “Las y los trabajadores vamos a cumplir 20 años desde que recuperamos la paritaria, por ende más allá de decir las cosas hay que honrarlas, y por eso debemos defender y mantener esta dinámica, el ejercicio de estas charlas que forman parte de un proceso profundamente democrático”. Además, resaltó que este año será “sumamente difícil, ya que el fallo de la Corte (Suprema de Justicia) cercena los derechos de las y los bonaerenses y restringe el presupuesto que merecemos y nos corresponde.”

El Frente de Unidad, que integran SUTEBA, UTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, exigió durante el encuentro en La Plata “aumento y actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”, según se desprende de un comunicado difundido. En ese sentido, plantearon que para el primer semestre se debe hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio.

Después de recibir a los representantes de los docentes, las reuniones continuaron con aquellos comprendidos en la Ley 10.430 -ATE, UPCN y FEGEPPBA, quienes, en línea con los docentes, pidieron continuidad en la recuperación del poder adquisitivo y que se mejore la calidad del salario. A su vez, demandaron pases a planta permanente, un tratamiento especial para elevar los salarios más bajos, eliminar los topes en las asignaciones familiares y un Convenio Colectivo de Trabajo “que jerarquice y dignifique la tarea los estatales”, detallaron.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: