Política
Comenzó el debate para modificar el reglamento de la Cámara de Diputados

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento inició el análisis de una serie de proyectos que modifican el Reglamento de la Cámara de Diputados sobre los tiempos de las sesiones.
La presidente de la Comisión, Silvia Lospennato (PRO), explicó que “la idea es atender algo que siempre surge en las reuniones de Labor Parlamentaria, que son estas eternas discusiones del uso del tiempo en el recinto”.
“Sabemos que nuestro Reglamento tiene normas que se ajustaban a otras realidades políticas y que, con el uso y el paso de los años, fueron generando una serie de prácticas que desvirtúan la forma en que el Reglamento intenta ordenar el debate”, añadió Lospennato.
En ese sentido, la titular de la Comisión dijo que “tal vez lo que haga falta es discutir en serio qué tiempos necesitamos en cada sesión para cuestiones políticas”.
A continuación, expuso la diputada Victoria Borrego (CC), como una de las autoras de los proyectos en análisis.
Borrego plantea “un mecanismo de transparencia para la prevención de los posibles conflictos de intereses en el ámbito de la Cámara de Diputados”. “Proponemos que, una vez definido el orden del día, sea obligación de los diputados comunicar los intereses privados que pueden estar alcanzados por el proyecto que se va a tratar y que quede inserto en el Diario de Sesiones”, argumentó.
Posteriormente, expuso la diputada Lospennato como autora de dos iniciativas sobre el tema. “El primero de mis proyectos tiene que ver con adecuar los tiempos que tiene cada uno de los bloques políticos, la idea sería dejar escrito en nuestro Reglamento lo que ya hacemos”, dijo.
“También incluimos una cláusula que modifica el Reglamento sobre Homenajes. Mi propuesta es que los Homenajes siempre se hagan al final de las sesiones”, añadió.
Su segundo proyecto busca delimitar los horarios de las sesiones «para que el Congreso no sesione durante la
madrugada”. Al respecto, la titular de la Comisión de Peticiones indicó que el objetivo es “que podamos concluir en un horario razonable” y, en caso de que queden asuntos pendientes, poder retomar la sesión al día siguiente.
A la hora del debate de los proyectos, la diputada Paula Penacca (UxP) sostuvo que acotar los tiempos de expresión de los bloques podría “cercenar la representación política de los diputados”. “En este ámbito, eso va en contra del funcionamiento institucional y democrático de la Argentina. Tenemos que ser cuidadosos”, manifestó Penacca.
Por su parte, el diputado Christian Castillo (FIT) reclamó la realización de sesiones ordinarias para ordenar el debate parlamentario. “Si no hay sesiones ordinarias, la única forma que tienen el resto de los diputados de intervenir -cuando no es su agenda-, es tratando de utilizar cualquier resquicio para poner temas de manifiesto. Si pudiésemos sesionar con la frecuencia que corresponde, entonces no habría necesidad de colar los temas”, dijo Castillo.
Para la próxima reunión de la Comisión de Peticiones, quedaron pendientes las exposiciones de los diputados Martín Maquieyra (PRO) y Eduardo Bongiovanni (PRO), quienes también tienen proyectos para modificar el Reglamento de la Cámara. De igual modo, la Comisión definirá una agenda de trabajo para escuchar a especialistas en la temática.
