SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

Conectividad: la Universidad Nacional de Río Negro inauguró el primer espacio Progresar

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inauguró este martes el primer espacio Progresar en la sede Atlántica de Viedma con 15 de las 50 computadoras que el Ministerio de Educación de la Nación destinó a esta casa de altos estudios. El objetivo es ampliar y mejorar las condiciones de acceso a dispositivos tecnológicos y de conectividad para los estudiantes con la finalidad garantizar la continuidad en los estudios del nivel superior, se informó.

La implementación del programa se amplió de 10 a los 12 meses del año, incluye a personas de 16 y 17 años, abrió una inscripción en agosto para el acceso al segundo cuatrimestre del año, y también implementa el Progresar Idiomas, para quienes estudien otras lenguas.

El subsecretario de fortalecimiento de trayectorias estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga dijo que el Progresar acompaña el crecimiento de la matrícula y construye mayores niveles de igualdad a la hora de acceder a la educación superior.

“De 500.000 titulares de las becas en 2019, cerramos el 2022 con 1.700.000, existe una valoración muy fuerte de parte de los estudiantes, y en ese contexto el Progresar es una herramienta central para que ellos se puedan sostener dentro de sus trayectos educativos”, precisó. También dijo a Télam que en todas las universidades públicas se entregaron entre 40 y 70 computadoras, “es una decisión del Ministerio invertir en ésta política”, afirmó.

A su vez, el secretario de Política Universitarias de la Nación, Daniel López, se refirió al derecho de acceso a la educación pública: “es fundamental entender que los derechos no se compran ni se venden, no tienen código QR o se pasa la tarjeta para saber que están, los derechos se conquistan, se consolidan se defienden y se llevan adelante”, afirmó.

“No pueden desaparecer, sino es solamente borrando la conciencia colectiva, entonces pensemos que todo esto no sólo son políticas de Estado, esto es la conciencia colectiva, somos nosotros defendiendo lo que tenemos que ser”, precisó.

Por su parte el rector de la UNRN, Anselmo Torres, dijo que contar con una universidad pública cerca de casa es un privilegio bien merecido porque todos aportamos para que exista. En ese sentido, aclaró que “hoy con acceso gratuito tenemos el 35% de nuestros alumnos becados y el Progresar viene acompañar una serie de políticas públicas post pandemia”.

“Nuestra universidad tiene más de 12.000 estudiantes que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar si esta casa no se instalaba en Río Negro y a lo largo de 14 años tiene más de 2.600 egresados”, precisó. Finalmente, aclaró que “el resto del total del equipamiento informático que integran el Programa Nacional, se distribuirán en las sedes Alto Valle y Cordillerana”.

Con información de Télam. / Foto: Marcelo Ochoa.

A %d blogueros les gusta esto: