SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

Denuncian al dueño del zoológico de Luján por maltrato y crueldad hacia los animales

La presentó la Defensoría del Pueblo bonaerense luego de que un exempleado contara que le ordenaban matar tigres cachorros.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles una denuncia penal contra el dueño del zoológico de Luján, por maltrato y crueldad hacia los animales, luego de conocerse el crudo relato de un exempleado que contó que le ordenaban matar a cachorros de tigres recién nacidos.

“A partir de un informe de Telefé Noticias, hoy presentamos una denuncia penal contra Jorge Alberto Semino, dueño del Zoo de Luján, por maltrato y crueldad hacia los animales”, tuiteó este miércoles el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Un exempleado llamado Christopher Rodríguez dio detalles de las condiciones en las que estaban allí los animales, lo que disparó la clausura del lugar el 14 de septiembre del año pasado por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación. Esa medida fue ratificada el pasado 3 de noviembre por la Cámara Federal de San Martín..

“Estamos ante un hecho aberrante. A los maltratos terribles que ya denunciamos se suman estas declaraciones que nos ponen de frente a lo peor de la condición humana. Los responsables tienen que dar respuesta ante la Justicia y debemos avanzar para que no sucedan nuevamente hechos de esta magnitud”, expresó Lorenzino.

De acuerdo al escrito, la denuncia refiere a la violación del artículo 3° de la Ley 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, y se basa en los testimonios del excuidador.

La denuncia incluye un pedido de registro al zoológico de Luján y la realización de las pesquisas necesarias para determinar si los restos de los felinos exterminados han sido enterrados en el predio, y que se cite a Rodríguez para que dé declaración testimonial.

El 14 de septiembre del año pasado, el Ministerio de Ambiente de la Nación clausuró el zoo.

Rodríguez explicó que trabajó desde sus 14 años como cuidador en el Zoológico de Luján, desde 2011, y aseguró que el dueño del predio lo obligó en sucesivas ocasiones a matar a los cachorros de felinos recién nacidos a través de degüello, asfixia o ahogamiento.

“En el informe se exhiben fotografías que prueban los dichos del Sr. Rodríguez que, luego de describir las tareas realizadas en su labor de cuidador, expresó las condiciones de hacinamiento en que se encontraban los felinos”, sostiene la denuncia.

Además de relatar los métodos utilizados para exterminar a los cachorros, el exempleado contó que los animales fueron enterrados en el predio.

Tras la ratificación de la clausura del predio conocida la semana pasada, las autoridades del zoológico presentaron una propuesta de plan de reconversión, que es evaluada por la cartera ambiental.

La Defensoría bonaerense aboga por el cierre definitivo del zoológico desde hace años, por considerar que es “un modelo de negocio basado en un sistema de crueldad animal“.

A %d blogueros les gusta esto: