SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Diputados: Dictamen de mayoría al proyecto de violencia contra las mujeres en el contexto laboral y académico

El proyecto impulsado por el Colectivo Periodistas Argentinas, cuya autora es Mónica Macha (UxP), que lleva las firmas de legisladores de varios bloques como Encuentro Federal, el PRO, la Coalición Cívica, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, tiene el objetivo de modificar el artículo 6° de la Ley 26.485, de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, al incorporar la violencia y acoso sexual contra las mujeres en el contexto laboral y académico.

En los fundamentos, la norma detalla que “la Violencia y Acoso Sexual en ámbito Laboral y Académico (VASLA) es definida como aquella violencia que se ejerce, bajo la forma de acoso sexual, sobre las mujeres en ambientes de trabajo, conforme lo tiene definido el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscripto por la República Argentina”.

Y, añade: “Esta modalidad se extiende sobre las mujeres en igual grado en contextos académicos, activándose, en forma sorpresiva y en contexto de grave asimetría de poder, hacia la mujer trabajadora y/o estudiante”.

La titular de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (UxP) aseveró que “el acoso es mucho más común de lo que a veces imaginamos, y hasta genera un padecimiento en nuestra salud mental. Y esta, es una herramienta que está construida de modo colectivo”. Desde el mismo bloque, Hugo Yasky resaltó que el agregado que se incorpora “resulta absolutamente necesario, es un verdadero avance que va a hacer justicia”. En ese sentido, señaló que “todavía falta mucho para que en el ámbito laboral los derechos de la mujer y de los hombres sean exactamente iguales, simétricos”.

Natalia Sarapura, de la Unión Cívica Radical, afirmó que “es un paso significativo para la desnaturalización y visibilización de la lucha que venimos llevando adelante las mujeres, donde hay acciones, símbolos, actitudes y prácticas que ponen en riesgo no solo nuestra integridad, sino que generan e institucionalizan la violencia”. Desde el PRO, Silvana Giudici, subrayó que “logramos consensuar una medida muy importante para la protección de los derechos de las mujeres; una política pública que no puede esperar”.

Luego, Esteban Paulón (Encuentro Federal) ponderó que “este acuerdo pluripartidario que se antepone a cualquier interés sectorial, que es el interés de poder avanzar en seguir garantizando derechos, creo que son buenas señales y que habla de lo importante que es mantener con buena salud nuestra democracia en Argentina”. En otro orden, instó a que “el Presupuesto 2025 no admita ningún tipo de recorte en materia de políticas públicas de equidad de género”.

Asimismo, Ana Carla Carrizo (UCR) valoró la incorporación de las distintas formas de violencia como la académica. Julia Strada (UxP), a su turno, destacó la importancia que “exista un marco legislativo para que los que hacen protocolos lo puedan respaldar”. Y Vanesa Siley (UxP) manifestó que “cualquier incorporación de derechos no viene gratis, nunca viene de arriba ni regalada; los derechos se conquistan”.

“Además de seguir generando todas estas normativas, tenemos de una vez por todas que empezar a trabajar sobre el verdadero problema que afecta a las mujeres en el ámbito laboral y es la escasa participación en el mercado laboral”, remarcó la diputada Silvia Lospennato (PRO) quien añadió: “Las mujeres tenemos menos horas para dedicarle al mercado laboral por que empleamos exactamente el doble del tiempo de los varones en tareas de cuidado. Necesitamos políticas públicas que ayude a que esa distancia tan grande se vaya reduciendo”.

En representación del Colectivo de Periodistas Argentinas estuvieron presentes Agustina Kämpfer y Nancy Pasos. Esta última, al hacer uso de la palabra manifestó su “agradecimiento eterno” por este agregado a la ley ya existente. “Esto es ni más ni menos que una reparación muy grande a mucho dolor de un montón de mujeres que se callaron durante mucho tiempo”, enfatizó.

Por último, Kämpfer destacó que “el compromiso que sentimos hoy es inmenso”. “La responsabilidad que van a tomar una vez que estén en el recinto frente a todas esas mujeres que quieren hacer de este país un país mejor, sólo necesitan que las dejen estudiar y trabajar en paz, que puede sonar bastante poco, pero en realidad es mucho”, recalcó.