Política
Diputados: La comisión de Cultura continúa con el análisis de los proyectos de mecenazgo
Los proyectos, en tratamiento de la Comisión, proponen el Régimen de Promoción Cultural, destinado a regular el mecenazgo cultural y a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de todos aquellos proyectos que se enmarquen en las distintas áreas de la cultura, como también de la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural, entre otros.
En ese sentido, José Edman, presidente de la Fundación Urunday, Chaco habló acerca del certamen de cultura a cielo abierto “ese concurso fue evolucionando y ahora es una Bienal reconocida a nivel mundial”. “Identificamos esto con la ley de mecenazgo provincial que en 2008 fue una bisagra en la articulación público-privada. Este mecanismo prevé un 10% de financiamiento a un proyecto declarado y no sólo ha permitido garantizar el certamen escultórico sino ensanchar la propuesta cultural y elevó la vara de proyectos culturales”, dijo.
Por su parte, Laura Maubecín, arquitecta, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos de Catamarca, expresó que esta ley “tiende puentes”. “En estos diferentes proyectos veía la necesidad de conformar la comisión evaluadora. Es una herramienta para beneficiar no solo al que ayuda sino a toda la comunidad”.
Alejandra Moccioli, presidenta de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires ( FEBA), consideró que: “El Mecenazgo debe complementarse con políticas públicas que aseguren la equidad e inclusión. Como sector privado estamos dispuestos a colaborar en este esfuerzo conscientes de la responsabilidad social y cultural que asumimos, ya que desde nuestro sector, es de donde va a salir el aporte para que las industrias puedan crecer. Una ley de mecenazgo bien diseñada debe tener un enfoque claro en la federalización de los recursos”.
En tanto, José Martín Schuap, ministro de Cultura de la provincia de Misiones, sostuvo que es “fundamental poder lograr una herramienta de este tipo que fortalecen y acompañan el desarrollo en el tiempo. Con el Mecenazgo se puede contar con estos recursos de manera fácil y efectiva, que sea sencillo de aplicar y con el acompañamiento nacional”.
Por último, Albertina Klitenik, gestora Cultural, explicó que el “régimen federal de promoción cultural propuesto por los diputados, y en vía de dictamen unificado, está inspirado en las mejores prácticas internacionales y adaptado a nuestras necesidades. Facilita el libre acceso a la cultura, promueve la creación de empleo genuino, fomenta el desarrollo del patrimonio cultural, la diversidad y el diálogo intercultural incentivando la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales”.