SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Kicillof: Buenos Aires es la que más genera y lo que recibe de coparticipación no alcanza

“Nosotros aportamos el 40% y recibimos el 20%: la mitad”, planteó el mandatario.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó este viernesque la provincia de Buenos Aires “es la que más riqueza produce” en el país y sostuvo que el porcentaje de coparticipación que recibe el distrito “no alcanza” porque recibe “la mitad” de lo que aporta.

“El 40 por ciento del PBI de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, es la que más riqueza produce, y en la distribución de los recursos a nivel federal vuelve como coparticipación el 20%”, dijo Kicillof durante una entrevista realizada en la sede de radio Provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos por los 85 años de la creación de la emisora pública.

“Nosotros aportamos el 40% y recibimos el 20%, la mitad de lo que aportamos”, aseveró el mandatario y recalcó que ese porcentaje que recibe el distrito “no alcanza” .

“Con estas ideas brillantemente estúpidas como dividir la Provincia, lo que no quieren es discutir el núcleo, que tiene que ver con la distribución de los recursos a nivel nacional”

Axel Kicillof

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia convocó a los gobiernos de la Nación y al de la Ciudad de Buenos Aires a una audiencia pública el 10 de marzo para discutir el conflicto por el redireccionamiento de fondos dispuesto en septiembre de 2020 por la administración de Alberto Fernández en favor de la Provincia de Buenos Aires.

La convocatoria está prevista para las 11 en el Palacio de Tribunales y se limitará a la Ciudad y la Nación, por lo que no se admitirá en esta oportunidad la participación de los llamados “amigos del tribunal” (amicus curiae) que la Corte suele aceptar en otras audiencias de este tipo, informaron fuentes judiciales.

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña, resuelto en septiembre de 2020, por un monto equivalente al 2,36% de la coparticipación.

El Gobierno nacional ya anunció que está dispuesto a discutir el monto asignado con la jurisdicción de mayor ingreso per cápita del país, pero aun así el acuerdo no se alcanza.

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña

En sus recientes declaraciones Kicillof dijo que la provincia “cedió recursos con la siguiente idea: hay buena parte de la población, especialmente del conurbano, que proviene de otras provincias. Por eso estamos reclamando más recursos, no por revancha, sino porque lo necesitamos para dar oportunidades a los que vienen y los que están”.

“Continúa el éxodo al Gran Buenos Aires. Seguimos recibiendo, bienvenidos desde ya, a argentinos y argentinas de otras provincias pero como no tenemos los recursos no le podemos dar la infraestructura y oportunidades para que tengan lo que vinieron a buscar”, aseveró el mandatario.

“La idea era distribuir recursos entre las provincias para que en ellas se generen oportunidades y así se detenga la migración interna, o se revierta. Por eso estamos reclamando más recursos, no por revancha, sino porque lo necesitamos para dar oportunidades a los que vienen y los que están”, insistió.

“No pudieron resolver ningún problema, entonces terminemos con la provincia misma y hagamos varias. Van a tener no un problema, sino muchos y peores”

Axel Kicillof

En tanto, Kicillof se mostró contrario a las iniciativas que buscan dividir el territorio de la provincia, como la que presentó recientemente el senador Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio).

“Con estas ideas brillantemente estúpidas como dividir la Provincia, lo que no quieren es discutir el núcleo, que tiene que ver con la distribución de los recursos a nivel nacional”, destacó Kicillof para quien “destruir a la Provincia cortándola en pedazos o dividiéndola, ya es el extremo”.

El economista y gobernador acotó: “No pudieron resolver ningún problema, entonces terminemos con la provincia misma y hagamos varias. Van a tener no un problema, sino muchos y peores”.

También cargó contra la gobernación de su antecesora, la macrista María Eugenia Vidal, al considerar que “la gestión anterior tenía un desapego por todo lo público y por la radio pública en particular”.