Política
Kicillof inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el municipio de Bragado, donde además puso en funcionamiento una planta de tratamiento y una red de desagües cloacales en la localidad de O´Brien. Fue junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el coordinador de Asesores del Ministerio de Gobierno, Darío Duretti; el intendente local, Sergio Barenghi; y la directora del CAPS, Marina Romiglia.
En ese marco, Kicillof destacó que “este CAPS no es una salita, sino un verdadero hospital que va a permitir que haya un acompañamiento y un cuidado permanente de cada vecino y cada vecina”. “Esta política es posible porque en la provincia de Buenos Aires contamos con un pueblo solidario, que no solo celebra este nuevo centro de salud en Bragado, sino que reconoce que es el número 173 que ponemos en funcionamiento para llevar mejor atención a todos los barrios”, añadió.
El nuevo CAPS “Dr. Argentino Rodolfo Arribalzaga” está ubicado en el barrio Los Eucaliptos y se construyó mediante una inversión de $1.127 millones. Posee cuatro consultorios de atención general, uno odontológico, uno ginecológico, vacunatorio, dispensario de medicamentos, office de enfermería y SUM.
Por su parte, Kreplak sostuvo: “La atención primaria de la salud tiene que ver con los cuidados en base a la prevención, la promoción y el seguimiento de cada ciudadano logrando una mejor calidad de vida: esta es una política prioritaria del Gobierno bonaerense por eso llevamos inaugurados 173 CAPS en toda la provincia”.
Durante la jornada, se inauguró la nueva planta de tratamiento y la red de desagües cloacales en la localidad de O’Brien, lo que permite a los vecinos contar por primera vez con un sistema completo de recolección y tratamiento de los desagües domiciliarios. La obra se realizó mediante una inversión de $4.500 millones y contempló la instalación de 26.000 metros de cañerías y 1.125 conexiones en las viviendas.
“Esta planta de tratamiento simboliza algo muy importante en estos tiempos en los que el Gobierno nacional dice que todo lo resuelve el mercado y que no hay plata para dar respuestas a las necesidades de los argentinos”, expresó el Gobernador y resaltó: “Esta inauguración demuestra que las grandes obras de infraestructura las hace el Estado”.
En ese sentido, el Gobernador anunció que el año próximo se licitarán nuevas obras en materia de agua y saneamiento para Bragado. “El Gobierno nacional dice que todo está bien porque solo se interesa en el puñado de personas que se dedican a la especulación financiera y a la explotación de recursos naturales: a nosotros ese modelo no nos sirve porque acá, en el interior bonaerense, no hay mesas de dinero, hay un pueblo de producción y trabajo”, concluyó.
Además, con la participación de la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, la Provincia y el municipio suscribieron un convenio de asistencia técnica y financiera, mediante el Consejo Federal de Inversiones, para realizar la evaluación de impacto ambiental del Parque Industrial Bragado.
En esa línea, Barenghi sostuvo: “Estas grandes obras que traen mejoras para la población en materia de infraestructura y de salud únicamente pueden llevarse adelante desde el sector público”. “El compromiso del Gobierno bonaerense también está presente en la educación: hemos confirmado que el establecimiento secundario de O’Brien pasará a la órbita provincial”, aseguró.
“Muchos gobiernos habían prometido esta nueva planta de tratamiento para la localidad, pero ninguno la había concretado: hoy el Estado provincial está cumpliendo con una comunidad que luchó mucho para conseguirla”, afirmó Duretti.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el intendente de Alberti, Germán Lago; el delegado de O’Brien, Leandro Taghon; la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli; funcionarios y funcionarias locales.