Sociedad
La Ciudad de Buenos Aires reconoció el trabajo solidario que realizaron más de 4500 voluntarios durante 2024
Como en las grandes capitales del mundo, Buenos Aires desarrolla un programa que congrega a miles de vecinos denominado “Voluntarios BA”. Uno de los objetivos principales es colaborar en la construcción de políticas y acciones que impactan en nuestra comunidad y entorno de manera positiva. En ese marco, y por conmemorarse el 5 de diciembre el día del voluntario, la Ciudad convocó a las personas que realizaron un aporte permanente y desinteresado para el bien común durante el 2024.
Entre las actividades que la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano desarrolla a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía se destacan las vinculadas al cuidado del ambiente y que promovieron el desarrollo de especies nativas de la Ciudad. Gracias a su valioso aporte, se plantaron en total más de 300 especies nativas en espacios públicos. Además, los voluntarios ayudaron a restaurar el espacio invernadero del Vivero comunitario de Plaza Irlanda y realizaron tareas de desmalezado del área sistemática de monocotiledóneas del Jardín Botánico.
Los vecinos también conocieron los trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad en materia de limpieza, recolección diferenciada de residuos y cuidado de espacios públicos en el borde costero del Riachuelo. Al tiempo que colaboraron también con la cosecha de frutos carnosos y secos de diferentes especies nativas en la Reserva Ecológica Lago Lugano.
Una de las acciones emblemáticas desarrolladas a lo largo del año fueron las jornadas de adopción de mascotas, una propuesta para toda la familia que se realizó en distintos barrios de la Ciudad en forma mensual. Los voluntarios tuvieron como misión clasificar y distribuir donaciones junto a la Agencia de Protección Ambiental para fomentar la tenencia responsable de mascotas. En total ayudaron a 60 refugios para que más de 100 perros y gatos encuentren un hogar.
Para poder participar activamente en las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, muchos de los voluntarios acudieron a capacitaciones especiales. En 2024 más de 500 personas se capacitaron, por ejemplo, en RCP, DEA y primeros auxilios. Allí recibieron instrucciones de Defensa Civil y otras dependencias a partir de las cuales incorporaron conocimientos básicos que hoy les permiten estar preparados para dar una primera asistencia si están frente a personas que sufren un ACV, convulsiones, hemorragias, desmayos, golpes de calor, quemaduras o intoxicaciones.
Los voluntarios participaron también este año en otro tipo de actividades como la organización de La Noche de los Museos y la puesta en valor de clubes de barrio del sur de la Ciudad; y compartieron experiencias únicas como visitas al Palacio Legislativo o al Ecoparque.
Actualmente, el equipo de Voluntarios BA se encuentra trabajando en la colecta navideña 2024. Las tareas consisten en la recepción, clasificación y empaquetado de juguetes para su posterior distribución en Centros de Desarrollo Infantil (CEDIS) y Juegotecas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en barrios populares.
El día del voluntariado fue instaurado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, todos los 5 de diciembre, se reconoce a los voluntarios y se promueve su espíritu de colaboración a nivel local, nacional e internacional.