SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Mundo

Mendoza: se fortalecen las políticas de abordaje integral de las violencias por motivos de género

La propuesta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) busca federalizar las estrategias de sensibilización que permitan la construcción de vínculos responsables y diversos para prevenir la violencia por motivos de género.

La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó, durante el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo, una serie de jornadas federales en Mendoza. Entre las actividades, se destacaron talleres sobre señales tempranas de violencias de género y herramientas comunitarias de protección con perspectiva de género y diversidad en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género.

“Es importante que las políticas públicas y herramientas del Ministerio se garanticen en cada rincón del país. Escuchar y conocer en profundidad las distintas realidades nos permite seguir profundizando y mejorando cada objetivo propuesto; el acceso a derechos y una vida libre de violencias”, planteó la secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila.

“Falta mucho por hacer, pero trabajamos cada día con la convicción de que la realidad se transforma, con organización popular, con articulación en los territorios y un Estado cercano y presente, comprendiendo que las violencias de género son estructurales y la salida siempre es colectiva”, afirmó.

El objetivo fue abordar la desnaturalización de los patrones sociales, culturales y políticos patriarcales en los que se sustenta la desigualdad y las violencias de género; la masculinidad hegemónica; la implementación de la Educación Sexual Integral en espacios comunitarios; las señales tempranas y la prevención de las violencias de género.
Señales tempranas para prevenir
En el municipio de Las Heras, las funcionarias brindaron un taller de sensibilización donde se acercaron herramientas para la prevención, asistencia, acompañamiento y protección a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género en ámbitos laborales. El mismo estuvo dirigido a cooperativas del Centro Verde local y del programa Argentina Recicla y contó con la participación de 60 personas.

Asimismo, se realizó un encuentro sobre señales tempranas de violencias de género y herramientas comunitarias de protección con perspectiva de género y diversidad. Entre otros puntos, se revisaron los mitos más comunes en torno a la problemática, se expusieron estrategias para su intervención desde el rol de promotoras y promotores territoriales; y se remarcó la importancia del acompañamiento y la necesidad de fortalecer dispositivos estatales y judiciales que respondan a la temática. En esa línea, se dieron a conocer las políticas y programas del MMGyD y los dispositivos de trabajo municipales y provinciales.

La jornada del jueves tuvo lugar en Mendoza Capital. Allí se trabajó para fortalecer las redes territoriales de acompañamiento comunitario en situaciones de violencia de género. Además, en el municipio de Lavalle se realizó un encuentro con 50 integrantes de las cooperativas rurales del Movimiento Trabajadores sin Tierra y mujeres que son parte del Programa Acercar Derechos (PAD) y Acompañar.

También se mantuvo un encuentro con equipos locales del PAD para avanzar en la implementación territorial del programa y garantizar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Esta política promueve el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través de la asistencia de equipos de profesionales de la abogacía, el trabajo social y la psicología que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

La comitiva estuvo conformada por la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; y la coordinadora del PAD Mendoza, Valeria Encinas.

A %d blogueros les gusta esto: