Política
Mondino en la OEA sobre elecciones en Venezuela: “Cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas”
La Canciller Diana Mondino participó ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ciudad de Washington DC, de la sesión extraordinaria celebrada con el objetivo de analizar los resultados del proceso electoral en Venezuela y convocada a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ante sus pares y representantes de la región, la Canciller enfatizó el carácter fraudulento de los comicios realizados en ese país el domingo 28 de julio: “El fraude ha sido notable. Las actas están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”. Y agregó: “Cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar, y eso es lo que estoy haciendo”.
En referencia al proyecto de resolución que se debatió esta tarde, Mondino resaltó: “Este Consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo, concurriendo a las urnas este domingo, de manera pacífica, masiva, con esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. Yo no puedo creer que aceptemos que esa historia le sea arrebatada”.
“Varios grupos armados a las órdenes del régimen de Maduro y el propio ejército parecen querer perpetuarse en el poder. Y eso no es nuevo. Los problemas vienen de hace tiempo. Y aún así, sorprende el ensañamiento actual. Vimos proscripción y persecución de opositores políticos, el rechazo de la presencia de veedores, a la prensa extranjera, trabas impuestas a sus propios connacionales para ejercer el derecho a votar en el exterior”, agregó la Canciller.
Además, la ministro argentina aseguró: “Este régimen de Maduro no se ajusta al derecho. Es violatorio no sólo de la normativa internacional, sino también de las garantías institucionales previstas en su propia legislación. Es un líder que hace sufrir a su propio pueblo”.
Luego, reclamó con vehemencia por la situación de los seis asilados en la Residencia argentina en Caracas y denunció, en ese sentido, el incumplimiento por parte de Venezuela de la Convención sobre Asilo Diplomático. “A pesar de los reiterados requerimientos de nuestro país, Maduro no ha permitido emitir los salvoconductos para estos dirigentes de la oposición perseguidos. Llevan más de cuatro meses asilados en la Residencia de la Embajada Argentina en Caracas. No tienen autorización para salir de manera segura del territorio venezolano. Esta situación ilegal, tan dañina, ahora está agravada por la lamentable decisión del Gobierno del señor Nicolás Maduro que nos fue comunicado el 26 de julio de expulsar a los diplomáticos argentinos”, expresó.
“Ante la falta total de garantías, sin resguardo de la libertad o la integridad física de nuestros asilados, la República Argentina alerta sobre las consecuencias de esta situación. Apelo a la solidaridad de todos los países para colaborar con los esfuerzos diplomáticos y la protección de los asilados”, manifestó.
Mondino describió, además, la comprometida situación que vive el edificio de la Residencia argentina en Caracas: “El hostigamiento ha sido continuo. Se ha cortado la electricidad. Se ha amedrentado con gente encapuchada. Todos hemos visto los detalles. Y recuerdo al régimen del señor Maduro que es obligación del Estado receptor salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones, daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.
“La Argentina solicita a la comunidad internacional bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”, agregó.
Y concluyó: “Creo que esta OEA tiene que enviar un claro mensaje. Permitan a los asilados salir. No seamos cómplices del fraude. Que la región no sea indiferente a la voluntad popular expresada el domingo 28 de julio. No mantengamos esta farsa. Tenemos que ser capaces de distinguir entre el bien y el mal”.