SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Provincia amplía el alcance del programa Envión con una nueva sede en Chacabuco

La subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, encabezó la inauguración de la sede Alcira de la Peña, un nuevo espacio del programa Envión para la localidad de Chacabuco, junto al intendente Darío Golía, para que las juventudes sigan creciendo con derechos y oportunidades.

Durante el acto, Meglia destacó el acompañamiento sostenido de la Provincia y afirmó que estas acciones “son posibles por la decisión política del gobernador Axel Kicillof y el compromiso del ministro Andrés Larroque, que fortalecen el Envión en toda la Provincia para que el Estado esté presente acompañando a las juventudes, especialmente en los contextos más difíciles”.

Con esta apertura, ya suman cuatro los espacios del programa en el distrito, que alcanza a más de 300 jóvenes. Se suma al Envión del Club Atlético Rivadavia, ambas bajo la modalidad de sedes comunitarias; y a las dos sedes municipales. De la actividad también formó parte el coordinador regional del Ministerio, Gabriel Deiure.

Durante el 2025, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad concretó la apertura de 15 sedes del Programa en toda la Provincia de Buenos Aires consolidando su crecimiento territorial.

En 2019, Envión contaba con 382 sedes. En el marco de la gestión que encabeza el gobernador Axel Kicillof se incrementó la inversión en su presupuesto hasta alcanzar las 600 sedes que actualmente funcionan en los distintos municipios.

Envión es una política que apunta a fortalecer el rol socioeconómico, político y cultural de adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para lograrlo, busca incentivar y potenciar su participación en la comunidad y promover su inclusión en el ámbito laboral y educativo. Actualmente, Envión acompaña a más de 76.000 chicos y chicas en todo el territorio bonaerense.

Para lograrlo, el programa promueve encuentros, capacitaciones, talleres y acompañamiento en general generando redes socio-comunitarias y mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes bonaerenses. De esta forma, busca fomentar la inserción laboral, el desarrollo educativo y personal, mediante programas de formación alternativa enfocados en diferentes áreas como la educación, el trabajo, la tecnología, la salud y expresiones culturales recreativas, artísticas y deportivas, desde una perspectiva de género.

Su ejecución se realiza mediante acuerdos de colaboración entre la administración pública, organizaciones sociales, empresas y actores del sector privado, con el objetivo de compartir la responsabilidad en la creación de oportunidades para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Además, propone la formación de jóvenes tutores entre 18 y 25 años que se desempeñan como referentes de los destinatarios que participan de ENVIÓN, como mediadores entre ellos y los equipos técnicos.