Economía
Luis Caputo: “Argentina ya cambió y no va a volver al pasado”
El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ayer en el marco del Meeting 2026 de la 31° Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda BATEV.
Durante su exposición, el Ministro destacó los indicadores que reflejan la recuperación económica que se está registrando en el país. En este sentido, Caputo señaló que “el Producto y el consumo privado están en los máximos históricos” y que también hubo mejoras en la reducción de la inflación y en el índice de salarios.
“No tenemos ninguna duda de que siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria que estamos teniendo vamos a converger a inflaciones internacionales en los próximos meses. Además, la deuda ha caído fuertísimamente; cuando vemos la deuda con el sector privado y los organismos multilaterales, también cayó de manera brutal”, afirmó Caputo, al tiempo que agregó que “somos el único gobierno que ha bajado la deuda consolidada”.
En relación a la desregulación del comercio internacional, el Ministro recordó que, en las gestiones anteriores, “las exportaciones cayeron, el nivel de empleo no creció nunca y tampoco el de los empleadores”. “Lo único que subió fue el déficit, la inflación y la pobreza. Hoy estamos ante un modelo claramente diferente en el cual la apertura económica está generando una mayor competencia que le permite a la gente tener acceso a productos de mejor calidad a mejor precio”.
De esta manera, Caputo remarcó que “tenemos superávit comercial récord, exportaciones en energía y minería récord”. Además, el Ministro precisó que “también tenemos récord en la exportación de productos primarios, que en la tendencia ciclo está arriba 70%”. En esta misma línea, indicó que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario tienen niveles récord y las de origen industrial subieron un 20%. “La industria del conocimiento y las exportaciones PyMEs están en máximos históricos; no es solamente un sector”, aclaró.
El Ministro también recordó que “hasta hace unos pocos años no había dólares para importar ni para que la gente pueda ahorrar, había cepo, había una brecha del 200% y no había dólares para empresas que quisieran repatriar dividendos”. “El Banco Central en apenas 5 meses ya cumplió con la meta de anual que se había comprometido de compra de reservas con el Fondo Monetario Internacional y sigue comprando reservas”, agregó.
En relación al empleo, el Ministro explicó que la nueva Ley de Modernización Laboral permitirá fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, “entre otras cosas, porque ha bajado fuertemente el costo para las empresas de incorporar nuevos empleados”. “Antes pagaban alrededor de 19 puntos de cargas y hoy pagan solamente 2; hay un incentivo fuerte hacia la formalización”.
“Hemos sacado de la pobreza casi al 25% de la población. Hay entre 12 y 14 millones de argentinos que han salido de la pobreza”, sostuvo Caputo, y adelantó que el Gobierno Nacional continuará trabajando para “seguir bajando impuestos, el costo del crédito, mejorar la infraestructura y atraer más inversiones”. Por este motivo, el Ministro convocó a “perderle el miedo al pasado, porque después del esfuerzo que han hecho todos los argentinos y los resultados que hemos logrado, creer que la mayoría de la población va a querer volver al pasado es subestimarla”. “Argentina ya cambió y no va a volver al pasado”, concluyó.
