SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

Dengue: ascienden a 1459 los casos en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este jueves que los casos de dengue alcanzan a 1459 personas, razón por la cual llamó a la población a intensificar la limpieza y descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

La cartera sanitaria precisó este jueves que en los últimos días se reportaron 331 los nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 120 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 99 en Perico; 25 en Pampa Blanca; 18 en San Salvador; 17 en Libertador.

A estas cifras se suman 10 en Monterrico; 6 en Palma Sola; 5 en Aguas Calientes; 5 en Palpalá; 4 en Puesto Viejo; 4 en La Mendieta; 4 en Santa Clara; 3 en La Esperanza; 3 en El Carmen; 2 en Fraile Pintado; 2 en El Talar; 1 en Vinalito; 1 en El Piquete; 1 en Rodeíto y 1 en San Antonio.

En ese marco detallaron que 26 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con pronóstico favorable, al tiempo que recordaron que, en la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una mujer con diagnóstico de dengue, registrando comorbilidades previas.

En lo que va del 2023 la provincia suma 1459 casos de dengue y concentra la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad en San Pedro, Perico, Caimancito, Libertador, Fraile Pintado, Yuto y Pampa Blanca, es decir en la región de las yungas.

Luego de varios días de intensas lluvias en las localidades nombradas, desde el Ministerio de Salud, recordaron a la comunidad “la importancia de mantener la limpieza y el orden de espacios hogareños, especialmente patios, jardines, terrenos, lotes”.

Alertaron sobre “la acumulación de agua en baldes, botellas, tanques, cubiertas, canaletas, juguetes, lonas, bebederos de animales, floreros, macetas y cualquier recipiente es ideal para la reproducción del mosquito transmisor del dengue que se cría en el ámbito hogareño”, remarcaron.

Para revertir la situación llamaron a intensificar los descacharrados, “dar vuelta objetos que acumulen agua, descartar los elementos que no tengan uso, tapar por completo tanques y reservorios de agua, cambiar el agua de bebederos de animales a diario y utilizar arena húmeda para floreros”, finalizaron.

Con información de Télam.