Política
Avanza el trabajo con las jurisdicciones para mejorar el sistema de residencias de salud

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación encabezaron una mesa de trabajo, junto a representantes de distintas jurisdicciones del país, con el objetivo de comenzar a delinear estrategias que permitan mejorar el acceso y la formación del sistema de residencias en salud y otras instancias de formación profesional. Dentro de los temas abordados, se hizo hincapié en los desafíos vinculados al desarrollo de políticas de formación basadas en diagnósticos actualizados.
Durante la apertura, el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Roberto Oliveri, remarcó: “Estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos ante los ministros provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para promover espacios de trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones”.
A su turno, el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat, destacó la necesidad de desarrollar una mirada estratégica sobre los procesos formativos en salud y subrayó el valor que tienen las residencias como instancia clave de la profesión. Asimismo, hizo mención a las competencias que deben integrar cada especialidad en función de las verdaderas necesidades del sistema de salud.
En función de la agenda establecida para el desarrollo del encuentro, el director nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, Juan Pablo Vivas, presentó el trabajo que lleva adelante el Observatorio de Talento Humano. En este sentido, se puso a disposición de las jurisdicciones, la plataforma de Monitoreo para el Análisis y Planificación de Acciones (M.A.P.A.) desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación. Esta herramienta permite analizar, en tiempo real, los diferentes indicadores relacionados a la gestión del THUS (Talento Humano en Salud) y, de esta manera, mejora la toma de decisiones y la planificación de acciones basadas en evidencia.
Por su parte, las jurisdicciones compartieron sus propuestas de mejoras, elaboradas a partir de las experiencias llevadas a cabo con resultados positivos. Además, destacaron el valor de la oferta formativa y del acompañamiento a las instituciones por parte de la Red Federal de Calidad. Al cierre del encuentro, reafirmaron el compromiso conjunto para seguir trabajando en la mejora del acceso y la equidad en la distribución de residentes, especialmente en regiones con menor cobertura, en las cuales se reconoció el trabajo de los técnicos en emergencias para satisfacer las necesidades de atención de los argentinos.
De la actividad participaron también el director nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas, Gianfranco Scigliano; y representantes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
