Política
Bullrich expuso en el FMI sobre el modelo de seguridad implementado en Argentina
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso en la Conferencia Crimen en América Latina: Implicancias para los Responsables de Políticas Económicas, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Es la primera vez en la historia, que el organismo de crédito recibe a una ministra de Seguridad para exponer sobre los conceptos de garantía de tranquilidad social aplicados a la Argentina.
En su intervención, Patricia Bullrich, expuso la estrategia que implementa Argentina desde el 10 de diciembre y destacó el papel central de la seguridad como pilar indispensable para la libertad y el desarrollo económico. La llegada de Javier Milei al gobierno marcó un cambio de paradigma, con foco en reducir el déficit, achicar el Estado, y devolver el orden público y la libertad económica a los ciudadanos.
La ministra contó que junto con el equipo del presidente se partió del supuesto de que Argentina no podía despegar económicamente cuando el estado de vida cotidiana era el caos, las ciudades tomadas, los llamados piquetes, que día a día impedían la vida en paz a 46 millones de ciudadanos.
Bullrich subrayó que la seguridad es una condición esencial para garantizar los derechos y la prosperidad económica de los argentinos y dijo que desde el inicio de la gestión, se implementó un protocolo anti-piquetes que redujo significativamente las protestas violentas y bloqueos en todo el país. Seguido a ello, mencionó la importancia de combatir el crimen organizado, subrayando qué “lo primero que hemos planteado es que no puede haber un solo milímetro de territorio argentino que esté bajo la ley del narcotráfico”
Otro de los puntos a los que hizo referencia fueron las nuevas leyes y mecanismos para enfrentar a las organizaciones criminales, con resultados visibles, como la reducción de homicidios en Rosario en un 65% en los últimos diez meses; el aumento de las incautaciones con respecto al año pasado de cocaína en un 70%, de drogas sintéticas en un 19%, además de que hubo un 16% de los detenidos por narcotráfico. Todo estos datos ponen a Argentina como ejemplo de la región, convirtiéndolo en el país más seguro de Sudamérica seguido por Uruguay y Chile, según el Global Peacce Index 2024.
Sobre los desafíos que asumió en su responsabilidad como ministra de Seguridad, Bullrich resaltó: “la importancia de tener la decisión política de combate frontal al narcotráfico, el combate frontal a los modelos de toma territorial para imponer el orden en las calles contra la violencia producida por el narcotráfico, principalmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe) con el que se logró una reducción del 65% de los homicidos con respecto al año anterior. En esta linea resaltó: “En el caso de Argentina, nosotros tenemos una situación que año a año venimos mejorando y hemos pasado del año 2015, que teníamos una tasa de 7 homicidios cada 100.000 habitantes, a una tasa que, si las cosas van bien este mes y días que quedan del año, vamos a estar por abajo del 4, del 4 por 100.000 habitantes, quiere decir que vamos a estar quizás en la tasa más baja de América del Sur”, y agregó: “hemos logrado esta baja porque en principio hemos logrado una decisión política de combate frontal al narcotráfico, combate frontal a los modelos de toma territorial, el narcotráfico, el crimen organizado, las mafias”
Señaló además que se tomó el control territorial de los barrios más peligrosos del país; se implementó un sistema de presos de alto riesgo en la cárceles argentinas para aislarlos e impedirles que sigan manejando negocios criminales desde el encierro; se generó la ley antimafias a punto de entrar en vigencia para juzgar colectivamente a las bandas criminales; se está avanzando en un código penal juvenil, la ley de juicio por jurados, y se aprobó la implementación de un registro con la preba de ADN de los delincuentes.
«Entendiendo que los países donde se respeta la vida, la libertad y la propiedad son los que prosperan, en Argentina, el que las hace, las paga». Y en esa línea señaló que las fuerzas de seguridad cuentan con el respaldo del Gobierno nacional para hacer cumplir la ley.