Política
Defensa: Taiana destacó el aumento en la fabricación de municiones
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó este viernes que Fabricaciones Militares está produciendo «una cantidad de munición» como «no se hacía hace mucho tiempo» y que tiene el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan «sostener la estrategia defensiva y con capacidad disuasoria», al encabezar un acto en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA).
«Estar presente en esta entrega es una gran satisfacción porque cuando se aprobó la ley del Fondef se plantearon varios objetivos: reparar, recuperar, modernizar y adquirir, y hoy tenemos un desarrollo importante en explosivos y estamos fabricando una cantidad de munición para nuestras Fuerzas Armadas que no se hacía hace mucho tiempo», dijo Taiana en su discurso.
Durante el acto, en el que participó el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, Fabricaciones Militares entregó munición recuperada de 30 milímetros que será utilizada para el adiestramiento en tiro de la tripulación de Pampa IA-63.
«Acá tenemos la prueba de que se pueden hacer cosas, que es mentira que hay que cerrar fábricas y dar por terminado los ciclos, contamos con una capacidad humana y una experiencia acumulada», sostuvo Taiana, y manifestó que «junto con la innovación tecnológica, son el camino para que nuestras Fuerzas Armadas tengan un equipamiento moderno, ágil, para que puedan sostener la estrategia defensiva y con capacidad disuasoria que tiene que tener un país como la Argentina».
El ministro agregó: «Estamos demostrando que somos capaces de recuperar munición para ejercicios, por eso también quiero felicitar al equipo de la planta de Fray Luis Beltrán (perteneciente a Fabricaciones Militares) que lo hizo posible», porque «no alcanza solo con una directiva política, sino también con gente que haga un gran trabajo, en buen tiempo y con dedicación».
El brigadier Isaac, por su parte, detalló que «la munición estaba vencida y en desuso» y celebró que «hoy la hemos recuperado».
«Hay un trabajo que viene de hace mucho tiempo con la gente de Fabricaciones Militares que nos da por supuesto una luz de esperanza para todo aquello que tenemos en mente, que vamos a llevar adelante para recuperar, y en el caso de la Fuerza Aérea para que vuele más alto, rápido y lejos», resaltó.
La empresa Fabricaciones Militares fue creada en 1941 mediante la sanción de la ley 12.709 del Congreso de la Nación, bajo el impulso del general Manuel Savio, con el rol de actuar como motor de la industria pesada argentina, en coincidencia con la necesidad de proveer al país de bienes de distintas ramas industriales cuya importación había cesado debido a la Segunda Guerra Mundial.
Durigón, por su parte, destacó haber tenido el «privilegio» de haber trabajado «con dos ministros de Defensa que estaban a la altura de las circunstancias y que han impulsado permanentemente el desarrollo de la industria de la defensa nacional».
«Por eso, no es casualidad que hoy estemos entregando munición, que no solo no destruimos, sino que volvimos a darle capacidades, así que tengo la obligación de agradecer al ministro Taiana por apoyarnos en este y en todos los proyectos que llevamos adelante en Fabricaciones Militares», resaltó.
También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el vicepresidente de FMSE, Oscar Galante; el director de FMSE, Claudio Scaletta; y otras autoridades de Fabricaciones Militares.
Con información de Télam.