SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

La Cancillería argentina y la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos anunciaron el proyecto que representará el envío argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU) anunciaron el proyecto ganador que se exhibirá en el Pabellón Argentino durante la 19° Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025.

El proyecto elegido como ganador por unanimidad es “Siestario”, presentado por los arquitectos rosarinos Juan Manuel Pachué y Marco Zampieron, que transforma al Pabellón Argentino y lo ofrece -según sus creadores-, “como un ámbito para el descanso colectivo, un lugar para sentarse, descansar y tal vez soñar”, en el contexto de la Bienal de Venecia, donde se proponen extensos recorridos con una abundante oferta de imágenes y objetos a conocer y reconocer.

La elección de “Siestario” como proyecto ganador es resultado de un concurso abierto organizado por Cancillería y CEDU, luego de recibir y evaluar 44 propuestas de anteproyectos, tanto individuales como colectivos. El jurado a cargo de la selección estuvo compuesto por la arquitecta Bárbara Berson -en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)-, la arquitecta Daniela Bergaizen -en representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)- y los arquitectos Gerardo Caballero, Marcelo Faiden y Mariano Clusellas -en representación de CEDU-.

El jurado destacó como mérito que “el proyecto utiliza el silobolsa, tecnología de almacenamiento del campo argentino, que se utilizará como espacio de descanso y contemplación en el Pabellón de nuestro país de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025. Este desplazamiento genera un inteligente contraste que se potencia en el interior del pabellón por su escala, material y su color.” Además, los integrantes del jurado valoraron que “el proyecto mantenga una síntesis y una coherencia entre la idea conceptual y su materialización”.

La propuesta dialoga con el lema de la Bienal, designado por el Curador general, Carlo Ratti: «Intelligens. Natural. Artificial. Collective». En español, el título Intelligens refiere principalmente a la inteligencia, aunque produce múltiples sentidos. En este caso, la obra remite al ingenio local, que ante la necesidad, reconvierte las sobras de silobolsas en cubierta para sus casas, piletas para sus veranos y sombras para sus animales. El Pabellón Argentino se ofrece como continuación de esta cadena ingeniosa como un gran objeto de descanso.

Cabe agregar que por primera vez la convocatoria a la Bienal de Venecia se realiza a partir de una alianza público-privada, con el propósito de lograr una mayor transparencia y menores costos para el Estado Nacional. En esta ocasión, CEDU se compromete a ayudar al proyecto ganador en la búsqueda de patrocinadores privados que puedan contribuir a cubrir los gastos totales que implica la realización de la obra. Por su parte, la Cancillería argentina se hará cargo de los gastos básicos de mantenimiento del Pabellón.

La Bienal de Venecia es una importante plataforma global que ofrece a los arquitectos de distintas partes del mundo la oportunidad de interactuar con una audiencia internacional, participar de diferentes debates contemporáneos e influir en futuros aspectos de la arquitectura. Es una vidriera del más alto nivel para la difusión de nuestra producción cultural, artística y arquitectónica.