SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Luis Caputo en AmCham: “Hoy la gente ya puede pensar en el futuro e invertir”

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ayer en AmCham Summit 2025, el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. En este marco, se refirió a las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para fomentar las inversiones y desregular la economía.

Durante su intervención, el titular de Economía explicó que el Gobierno está planteando “un modelo diferente al que ha tenido la Argentina toda la vida”. En este sentido, Caputo recordó que el país estaba acostumbrado “a un falso modelo de competitividad de devaluaciones constantes, tipo de cambio real alto, salarios bajísimos en dólares e industrias protegidas, en el cual es a los asalariados a quienes les ha ido peor».

Por este motivo, el Ministro aseguró que “la forma de ganar competitividad es bajando impuestos y desregulando, abriendo la economía, y con el sector privado invirtiendo”. Así, Caputo precisó que el Gobierno Nacional está llevando adelante una apertura económica inteligente en la cual se mantiene un diálogo constante con la industria. “Lo hacemos de forma gradual para que no se produzcan distorsiones”, agregó.

Además, Caputo se refirió a la baja de aranceles a 27 bienes de capital anunciada este martes al indicar que “el Mercosur tiene un arancel base de 7,6%, pero en algunos productos Argentina había subido esos aranceles hasta 35%”.

Ante los empresarios presentes, el Ministro también sostuvo que “el modelo económico efectivamente funciona porque el PBI creció 6%; se bajaron 19 impuestos por más de 2 puntos del PBI; y se sacó a 10 millones de argentinos de la pobreza”. En este sentido, Caputo aseguró que “la estabilidad macro es fundamental para mostrar resultados» y que «hoy la gente ya puede pensar en el fututo e invertir”.

En relación a la rebaja de impuestos, Caputo precisó que «con la Argentina creciendo a estos niveles de 6% y 8%, un gobierno como el nuestro puede devolverle al sector privado entre 420.000 y 550.000 millones de dólares en los próximos seis años”. “Eso les va a permitir a los empresarios ser más competitivos”, agregó.

Con respecto a las reformas económicas que se anunciarán en los próximos días, el Ministro anticipó que serán “el inicio de un nuevo régimen”. En esta línea, Caputo destacó que la informalidad en Argentina es tan alta “por el exceso de impuestos y regulaciones” y que, por este motivo, se apuntará a ganar formalidad a través la eliminación de regulaciones “para hacerle la vida más sencilla a los argentinos”.

Finalmente, Caputo remarcó que el país está “creciendo fuertemente por arriba de 6%, con la inflación colapsando y con superávits”. En esta línea, el Ministro afirmó que “la inflación va a converger a niveles internacionales más temprano que tarde” y que “el programa económico está funcionando muy bien”. “Vamos a ser el país ejemplo en los próximos 20 años”, concluyó.