SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Perczyk: “No solo no hay recorte, sino que hay garantía de expansión”

En respuesta a las acusaciones de dirigentes de la oposición, que argumentaron una reducción en los fondos para el próximo año, el Ministro señaló que se está discutiendo con un informe que tiene serios problemas metodológicos.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró este martes que en el presupuesto proyectado a nivel nacional para el área educativa en 2023 “no hay recorte, sino que hay garantía de expansión”, en respuesta a las acusaciones de dirigentes de la oposición que argumentaron una reducción en los fondos para el próximo año.

“No solo no hay recorte, sino que hay garantía de expansión”, dijo Perczyk y señaló que se está discutiendo “con un informe que tiene serios problemas metodológicos”.

“El presupuesto de Conectar Igualdad este año es de 58.000 millones de pesos. El año que viene 121.000, aumenta 100% e incluye la compra de un millón de computadoras”

“Es un informe que solo compara el presupuesto educativo y solo busca al Ministerio. Históricamente se sabe que los recursos de la educación están en varios lugares del presupuesto nacional”, explicó el ministro en respuesta al tuit que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó el domingo por la noche, donde compartió una foto de la portada del diario La Nación que titulaba: “Reducen más de 15% los fondos para Educación”.

En declaraciones al canal de televisión C5N, Perczyk afirmó esta mañana que “estamos discutiendo con la gente que lo recortó y lo ajustó” al presupuesto.

“En 2019 los que hoy señalan con el dedo habían puesto en educación el 1.1% del PBI”, continuó el ministro y añadió que “el presupuesto que está mandado al Congreso invierte 1.29. O sea, es 0.2 % más que es un montón de recursos”.

En ese sentido, agregó que “hoy se va a votar en el Congreso un artículo para garantizar que con las discusiones paritarias se invierta no menos de 1.33 %”.

Además, Perczyk sostuvo que “el 50% del presupuesto del ministerio son las universidades” y reiteró que “las universidades pidieron a los Diputados que voten este presupuesto”.

Por otro lado, el ministro recordó que hace tres meses recibieron acusaciones de “recortar” el plan Conectar Igualdad: “Yo salí a explicar que hay una parte que se pagaba el año que viene”.

“Cuando nosotros asumimos había 500 mil becas progresar que se pagaban 10 meses. Hoy hay 1 millón 600 mil becas progresar que se pagan los 12 meses”

Y precisó: “El presupuesto de Conectar Igualdad este año es de 58.000 millones de pesos. El año que viene 121.000, aumenta 100% e incluye la compra de un millón de computadoras”.

Perczyk también se refirió a las Becas Progresar que acompañan a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.

“Cuando nosotros asumimos había 500 mil becas progresar que se pagaban 10 meses. Hoy hay 1 millón 600 mil becas progresar que se pagan los 12 meses”, detalló.

Por último, consideró que “la Argentina necesita invertir en educación durante muchos años, suficiente y continuamente”.

“Hace falta que los que acortaron, los que ajustaron se hagan cargo y, por suerte, tomaron conciencia de que en educación no hay que ajustar”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: