SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Presentación oficial de la candidatura del Sr. Rafael Mariano Grossi para el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas

El Canciller Pablo Quirno lanzó oficialmente ayer en el Palacio San Martín la candidatura del Sr. Rafael Mariano Grossi, actual Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que la candidatura de Grossi “surge de una reflexión profunda sobre el momento crítico que atraviesa el sistema multilateral y sobre el tipo de liderazgo que hoy necesitan las Naciones Unidas para recuperar eficacia y credibilidad; sin las cuales, su esencia queda despojada de sentido y mística”. Para el Canciller Quirno, es necesario “un liderazgo con el coraje de hacer lo difícil y correcto, aun cuando ello resulte incómodo, antes que optar por soluciones fáciles pero inconducentes (…), un liderazgo que privilegie la acción, la generación de confianza y la responsabilidad. Estamos convencidos de que todas estas cualidades están concentradas en la figura del Embajador Grossi”.

Con más de 40 años de trayectoria diplomática y una destacada labor al frente del OIEA, Rafael Mariano Grossi se ha consolidado como un referente internacional capaz de actuar y mediar eficazmente en situaciones críticas para la paz y la seguridad internacional.

Como miembro fundador de las Naciones Unidas, la Argentina promueve firmemente la cooperación entre las naciones y considera que, en un escenario global complejo y atravesado por conflictos multidimensionales, resulta imperativo volver a poner en el centro de la labor diaria de la Organización los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Para esta tarea crucial, la Argentina considera que Rafael Mariano Grossi cuenta con el liderazgo, la experiencia, los conocimientos y capacidades que la coyuntura actual requiere.

En los últimos seis años, Grossi ha logrado transformar al OIEA en un actor central en el cruce entre la seguridad internacional, la energía, la ciencia y el desarrollo, con un uso responsable de los recursos del Organismo.

Cabe recordar que el proceso de selección del próximo Secretario General de las Naciones Unidas se inició el 25 de noviembre pasado, mediante una nota conjunta de los Presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por último, se destaca que el cargo de Secretario General constituye el puesto más alto dentro del sistema multilateral de las Naciones Unidas. En 80 años de funcionamiento de la Organización, sólo en una única oportunidad un latinoamericano -Javier Pérez de Cuéllar, de 1982 a 1991- ocupó el cargo de Secretario General.