Política
Victoria Villarruel: «Queremos que cada ciudadano que nos haya visitado esta noche se lleve una escarapela en el pecho sintiéndose más argentino que nunca»
La presidente del Senado, Victoria Villarruel, participó el pasado sábado de la vigésima edición de la Noche de los Museos realizada en el Congreso Nacional. Las puertas de la institución estuvieron abiertas para que los ciudadanos disfrutaran de la cultura, la arquitectura y el arte de este Palacio Legislativo.
La titular de la Cámara alta fue recibida por la orquesta de Cámara del Congreso, que ejecutó la canción patriótica Aurora en el salón Azul. Luego, junto a senadores, autoridades y público presente se dirigió a la explanada del Parlamento para escuchar a la fanfarria de la Policía Federal Argentina (PFA).
«Es un honor recibir a los argentinos en la Casa de las Provincias y mostrarles nuestros tesoros, los hermosos salones y nuestro capital humano que es la gente que trabaja con nosotros», expresó Villarruel.
Al referirse al público que visitó el Congreso, la Presidente del Senado remarcó: «Queremos que cada ciudadano que nos haya visitado en esta Noche de los Museos se lleve una escarapela en el pecho sintiéndose más argentino que nunca».
Respecto de la recorrida del Palacio Legislativo, Victoria Villarruel relató que donde más le agrada estar es «en el recinto donde puedo ver la alta política en serio y es donde me siento cómoda, al igual que en todos los salones de este Senado».
Acerca de la exposición de la Constitución Nacional de 1853, Villarruel señaló que «significa el inicio del Estado argentino y la consagración de nuestros derechos y garantías», y agregó: «Es por lo que, con el esfuerzo que está poniendo el pueblo, junto a los políticos, los jueces y el periodismo, tenemos que poner el hombro para salir de este momento difícil de tantos años e ir hacia adelante».
La Vicepresidente de la Nación sostuvo que la Carta Magna de 1994 «es una Constitución que ha incluido una serie de cuestiones que hasta hoy se están debatiendo, hay que hablar más de los derechos que se han incluido ahí y es un buen momento para que los argentinos debatamos al respecto».
Al finalizar, Villarruel invitó «a los ciudadanos a la Casa de las Provincias, al Senado de la Nación, donde se debaten, promulgan y modifican nuestra leyes»
El Palacio Legislativo se abrió para celebrar la Noche de los Museos y pudo conjugar la historia, el arte y la música mediante expresiones tales como la participación de la Banda de Música de la Policía Federal Argentina, que ofreció un espectáculo, y la exhibición de la reprografía de la Constitución Nacional de 1853. Este evento fue acompañado por la guardia de honor a cargo de cadetes pertenecientes a la P.F.A en el salón Azul del Senado.
Vale destacar que la noche estuvo enmarcada en el 30º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994.
El Secretario Parlamentario del Senado, Agustín Giustinian, comentó acerca de las leyes históricas y trascendentes expuestas al público y también el primer reglamento histórico de 1855, perteneciente a la Cámara alta al señalar que «está hecho de manera manuscrita y conservado por nuestro Archivo Histórico de Leyes. Este reglamento preveía cinco comisiones y hoy tenemos 27 comisiones unicamerales».
Por su parte, el director del Cultura de la Cámara alta, Daniel Abate, destacó su orgullo por «mostrar el Senado en todo su esplendor y que la gente pueda conocer nuestro patrimonio», y añadió: «En el centro del salón Azul tenemos el tesoro más preciado en el Congreso, la Constitución de 1853».
Al finalizar, Abate resaltó que la Dirección de Cultura también le rindió un homenaje al «padre de la Constitución», Juan Bautista Alberdi.
Durante la velada miles de personas pudieron recorrer los salones del Congreso y descubrir los detalles históricos y arquitectónicos de las dos Cámaras. La Noche de los Museos permite a los ciudadanos conocer con visitas guiadas, las particularidades de este edificio declarado monumento histórico nacional, el cual ha sido restaurado por distintos equipos de especialistas.
También los visitantes pudieron disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Senado, a través de su Dirección de Cultura, la Cámara de Diputados, la Imprenta, el Edificio del Molino y la Biblioteca del Congreso.