SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Larroque y Otermín se reunieron con jóvenes del programa Envión

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, visitó el municipio de Lomas de Zamora, donde junto al intendente Federico Otermín encabezó un encuentro con jóvenes de diferentes sedes del Envión y firmó convenios para la adquisición de equipamiento de los talleres y la ampliación de becas del programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI).

Larroque destacó que “sostener estos espacios comunitarios, que son una escuela de vida, es fundamental para que nuestros jóvenes crezcan sanamente” y remarcó que en el programa Envión “encuentran un camino constructivo que es una esperanza para el futuro de nuestro país”.

En ese marco, subrayó que “es una decisión del gobernador Axel kicillof seguir sosteniendo Envión en un momento muy complejo” y recordó: “Nosotros iniciamos la gestión con más de 30 mil chicos y chicas formando parte del programa y hoy lo duplicamos: son más de 76 mil”.

Otermín, en tanto, agradeció “al gobierno provincial por el respaldo permanente” y afirmó que “estas oportunidades se traducen en inversión concreta para nuestra comunidad”. “Alzar la voz y contar las propias historias también es construir futuro y estos kits son fundamentales para expresarse y crear”, afirmó al referirse al material adquirido por el municipio que incluye una PC completa, micrófonos, auriculares, cámara, consola interfaz, equipo mixer, combo de parlantes e iluminador para cada una de los espacios.

Larroque y Otermín se reunieron con más de 100 jóvenes participantes del programa Envión, junto a tutores y equipos técnicos. Los representantes pertenecían a las sedes Albertina, Independencia, Santa Catalina y Fiorito Norte, quienes contaron acerca de los proyectos desarrollados, algunos de los cuales fueron seleccionados por la iniciativa Decisión Niñez y están en plena ejecución.

Acompañado por la subsecretaría de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, y la directora provincial de Juventudes Ayelén López, el ministro otorgó un subsidio de 15 millones de pesos en el marco del programa Fortalecer Envión, que tiene como objetivo equipar a estos dispositivos y fomentar el desarrollo de más actividades. De la jornada, también participaron la jefa de Gabinete del municipio, Sol Tischik, y la diputada provincial María Eva Limone.

“Frente a un gobierno nacional que no tiene la intención de resolver los problemas de la gente y ha desertado de sus responsabilidades, estos espacios son maravillosos porque recorremos la Provincia y lo que nos dicen los chicos es que Envión es su segunda familia, es su casa”, concluyó Larroque.

Está política pública que promueve la inclusión socioeconómica, cultural y educativa de jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad, en la actualidad cuenta con 15 sedes en Lomas de Zamora y más de 2 mil destinatarios. Durante 2025, se abrieron más de 40 nuevos espacios con un alcance de 76 mil jóvenes destinatarios.

Tras el encuentro con los jóvenes, Larroque y Otermín firmaron un convenio para incorporar nuevas becas del programa Unidades de Desarrollo Infantil, que funciona en el distrito. A través de esta iniciativa se brinda atención alimentaria y apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje a niños, niñas y adolescentes de 45 días a 14 años de edad.

En contraste con el impacto de las políticas nacionales implementadas por el gobierno de Javier Milei, que incluyen la desfinanciación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el retroceso en los programas destinados a la primera infancia, la Provincia reforzó la inversión y el alcance del programa. Actualmente existen 1.597 espacios conveniados bajo la modalidad Centros de Atención Integral, Casas del Niño y Jardines Materno Comunitarios, y más de 94.000 becas financiadas por el Ministerio.