SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Mundo

Reino Unido: piden la dimisión de Johnson tras una ola de renuncias en su gabinete

El primer ministro inglés aseguro que continuará en el cargo, pese al difícil presente que atraviesa su gobierno y las fuertes críticas.

El premier británico, Boris Johnson, prometió este miércoles “seguir adelante” con su Gobierno a pesar de los llamados a renunciar tras una ola de dimisiones en el Ejecutivo por una serie de escándalos.

La permanencia de Johnson en el poder quedó en peligro luego de que este martes renunciaran los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, debido a su manejo de escándalos éticos, incluyendo el de un funcionario acusado de inconducta sexual. Aunque Johnson reemplazó rápidamente a los funcionarios salientes, en las horas siguientes se produjeron una decena de renuncias por parte de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con tres nuevas retiradas.

Boris Johnson compareció el miércoles ante los diputados británicos para defender su continuidad en un cargo que cada vez más pende de un hilo. En su exposición dejó en claro que “La tarea de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer”. De esta manera, intentó acallar el fuerte pedido de dimisión por parte de la oposición y por integrantes del propio Partido Conservador.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un “espectáculo patético” en “el último acto de su carrera política”.

Se espera que, por la tarde, el premier comparezca ante el denominado “comité de enlace”, formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias y encargado de examinar el trabajo del gobierno. Entre ellos figuran algunos de sus más acérrimos detractores en el seno de su Partido Conservador.