Sociedad
Dengue: Jujuy reportó un aumento de casos y busca contener el brote
Desde la cartera de Salud de la provincia informaron que ya son 90 los casos de dengue detectados y se reiteró a la población la importancia de evitar la proliferación del mosquito transmisor de la infección.
El ministerio de Salud de Jujuy informó que son 90 los casos confirmados de dengue en la provincia, la mayoría localizados en la ciudad de Caimancito, en el este provincial, donde se focalizan tareas para contener el brote. Del total de casos, unas 17 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, aunque “en condición estable y sin revestir situación de gravedad”, según indicó un comunicado de prensa.
El informe detalló que en la última semana sumaron 35 los nuevos casos confirmados, de los cuales 32 corresponden a Caimancito, ciudad distante unos 130 kilómetros de la capital jujeña. Mientras, a la fecha, hay otros 19 casos en estudio. Además se informó que 81 casos son de Caimancito y el resto se reportaron en Libertador General San Martín (2), San Pedro (2), San Antonio (1), Humahuaca (1), Vinalito (1) y 2 en tránsito.
Por el brote focalizado en la ciudad del noreste provincial, la cartera sanitaria avanza en mayores controles y prevención en las distantes localidades que componen la zona conocida como el Ramal jujeño.
“Con nuestro equipo de trabajo pudimos presentar actualizaciones, relevar necesidades, supervisar cómo se desarrollan las tareas, y coordinar cómo avanzar en el corto plazo, teniendo en cuenta que se espera que la curva continúe en ascenso”, expresó el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, tras encabezar en las últimas horas una reunión con directores de hospitales y municipios de la zona.
El funcionario remarcó que si bien la vigilancia epidemiológica se extiende a todo el territorio de la provincia, en la zona sanitaria que incluye a las localidades de Caimancito, Yuto, Vinalito, El Talar, Calilegua, Libertador y Fraile Pintado, se cumplen trabajos específicos, particularmente de control focal en domicilios próximos a casos confirmados, donde los equipos solicitan el acceso a las viviendas de modo de eliminar criaderos del mosquito transmisor.
En ese marco, desde el ministerio de Salud local finalmente se reiteró a la población la importancia de evitar la proliferación del mosquito transmisor de la infección.
Con información de Télam.