Política
Alberto Fernández resaltó la importancia del territorio antártico como «enclave vital de la soberanía»
En el marco de la visita al continente blanco, el Presidente remarcó el compromiso por la conservación del ecosistema antártico y la Causa Malvinas.
El presidente Alberto Fernández realizó este miércoles un viaje histórico a la Base Marambio de la Antártida. Desde allí, remarcó la importancia de proteger ese suelo, al que llamó un «un enclave vital de la soberanía territorial y política» de la Argentina. «El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos», manifestó Fernández, durante un discurso que pronunció en la base científica permanente Marambio y que fue difundido por cadena nacional. Alí también anunció la creación de una corresponsalía itinerante de Télam en la Antártida argentina.
Con este viaje a la Antártida, que busca resaltar el carácter bicontinental del país, Fernández se convirtió en el cuarto jefe de Estado en pisar ese suelo austral nacional. El primero fue Arturo Frondizi, en 1961. En su discurso, el Presidente hizo eje en los legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, al sostener que son «una causa actual» y que van más allá de «la memoria de la guerra» en el Atlántico Sur, de 1982, en la que Argentina enfrentó al Reino Unido.
En Marambio, principal puerta de entrada de la logística argentina a la Antártida, el jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y los ministros Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Carla Vizzotti (Salud), Juan Cabandié (Ambiente) y Jaime Perczyk (Educación). También acompañaeron al Presidente, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
«Más y mejor ciencia y protección del medioambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios; en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta», resaltó Fernández y subrayó «el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico», a la vez que agradeció al personal que custodia y resguarda el territorio argentino en el continente blanco.
Recordó, asimismo, que la presencia argentina «ininterrumpida» en la Antártida data de 1902 y que desde el 22 de febrero de 1904, día en que se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur, «sólo cuatro presidentes» visitaron el lugar. «Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción», destacó.
Además, aprovechó la ocasión para reividicar la Causa malvinas. «Es hora de volver a poner la vista en el sur; Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra: es una causa nacional porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política», afirmó.
Con información de Télam.