SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Dólar agro: valor de $300 para economías regionales y exportación de soja

“El campo es uno de los grandes generadores de divisas y trabajo”, destacó Sergio Massa al anunciar la medida. Se extenderá la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores del país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la implementación de un dólar diferencial de $300 para las exportaciones del complejo sojero y las economías regionales. Tiene como objetivo aumentar las ventas al exterior y fortalecer las reservas. “Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales”, señaló el ministro.

En el caso del dólar soja el Programa de Incremento Exportador (PIE) estará vigente entre el 10 de abril y el 31 de mayo, en tanto el beneficio para las más de treinta economías regionales comprendidas en la medida comenzará en la misma fecha pero se extenderá hasta el 30 de agosto. “Mejoramos el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, explicó Massa.

En lo que respecta a los beneficios para las economías regionales, serán aplicables en la medida que “participen del programa de precios, mantengan los empleos y garanticen volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”. En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda remarcó: “Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales bajo las condiciones mencionadas”.

Respecto a la liquidación de divisas que podría registrase durante la totalidad de la duración del dólar soja, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, previó que se producirá “un ingreso importante”. “Entendemos que entre los dos ejes que tiene el decreto va a haber una recomposición importante de los ingresos del estado, un mejoramiento de los dólares del Banco Central y, también, la mejor recaudación nos va a permitir llevar adelante mas programas que atiendan a los productores en sequía”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, señaló que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.

Por su parte, las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace consideraron que “el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre; no sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos” y afirmaron que la medida es “un nuevo parche a la economía”.

Acompañaron a Massa y su equipo económico el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el titular de CIARA, Gustavo Idígoras, junto a representantes de empresas del sector y cámaras que las nuclean.

Con información de Télam y el Ministerio de Economía.

A %d blogueros les gusta esto: