SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Economía familiar: el consumo hogareño subió 5,5% en enero

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el nivel se mantuvo apenas por debajo del valor de 2019, teniendo en cuenta que este se trató de un punto de comparación previo a la caída desatada por la pandemia de coronavirus.

El consumo de bienes y servicios finales en los hogares creció en enero 5,5% interanual en volumen, a pesar de lo cual continúa por debajo de los niveles existentes en 2019, en la prepandemia. El dato surge de un relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través de un nuevo Indicador de Consumo (IC). La propia entidad informó que la suba interanual de enero “se da en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en el mes”.

Según el informe, el nivel de consumo hogareño en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo del mismo. En la presentación del nuevo índice, que les permitió obtener esta información, el economista jefe de la CAC, Matías Bolis Wilson, afirmó que “estamos viendo un estancamiento en el consumo” y para “2023 esperamos que este índice dé caída; va a ser difícil mantener el nivel de actividad sin financiamiento externo y con la situación que atraviesa el campo”.

En ese mismo sentido, reflexionó que es “difícil fomentar el consumo con restricciones macroeconómicas” y con “una inercia inflacionaria presente”.

Paralelamente, el presidente de la CAC, Mario Grinman, se refirió a los inconvenientes que enfrentan las empresas para importar: “Cuanto más aumenta el consumo, más aumenta la necesidad de importar” por lo cual “ahí hay una traba importante” para la mejora de este indicador en el año, indicó.

Con información de Télam y la CAC.

A %d blogueros les gusta esto: