SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Edenor y Edesur aumentan sus tarifas 5,5% promedio para los niveles altos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur, que se aplican desde este martes y hasta el 31 de octubre próximo, en los cuales no hay aumentos para los niveles medio y bajo y sí lo hay para el segmento de consumo más alto, de 5,5% en promedio. La medida se estableció a través de las resoluciones 573/2023 y 574/2023, publicadas en el Boletín Oficial.

A partir de la actualización del precio estacional para el mercado mayorista que la Secretaría de Energía determinó la semana pasada a través de la resolución 612/2023, el ENRE aplicó los nuevos cuadros tarifarios en los cuales los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 (hasta 400 kilovatios hora por mes subsidiados) no tendrán modificaciones. Mientras que los residenciales del nivel 1 tendrán un incremento en promedio del 5,5%,

De todos modos, como la misma resolución de Energía estableció a partir de este martes en $ 717 por megavatio hora, el valor del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), en las facturas del nivel 2 se traducirá en un incremento de 2% promedio.

Igualmente, estos usuarios pagarán en promedio un 69% menos que los del nivel 1, y los del nivel 3 abonarán en promedio un 63% menos que los del 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 12% promedio.

En el caso de los usuarios de Tarifa General – para uso no residencial- habrá un incremento de 6% en promedio para la categoría G1, mientras los G2 y G3 aumentan en promedio 8% y 9%, en ambas distribuidoras.

También dentro de este segmento, que abarca a comercios e industrias, los usuarios T2 aumentan en promedio un 9% para los de Edenor y un 10% para los de Edesur. Mientras que los T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 10% y 13% (Edenor) y 11% y 14% (Edesur).

Por su parte, los Gudis (demandas mayores a los 300 kilovatios) en baja tensión se mantienen igual en Edenor pero en media tensión disminuyen un 1%, misma magnitud con la que se reducen los valores para ambos segmentos en Edesur.

El último incremento de tarifas de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se aplicó en junio pasado, y fue el tercero luego de un aumento en febrero y otro en abril, que completaron una suba promedio del 87,2% en el año para los tres segmentos residenciales. Pero en esta oportunidad, en los cuadros tarifarios a aplicarse con el inicio del nuevo mes no hubo modificaciones para los valores que tenían los niveles 2 y 3 y sólo se ajustaron los precios para el 1 de mayor poder adquisitivo.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: