SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

El 40% del alumnado mejoró en Lengua, según las Pruebas Aprender 2022

Cuatro de cada 10 estudiantes de sexto grado que habían tenido un bajo desempeño en las preguntas sobre lengua de las pruebas Aprender 2021, lo revirtieron en la medición 2022 que muestra “mejoras sustantivas” en los aprendizajes de chicos y chicas de todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los que pertenecen a los sectores de menores ingresos.

En tanto, el 6% de los que habían obtenido las calificaciones más bajas en matemáticas, se encuentran hoy dentro del grupo evaluado como “satisfactorio” o “avanzado” (mejores calificaciones) en su nivel de desempeño.

Sin embargo, esta asignatura no había sufrido mayores retrocesos en 2021 mientras que ese año, marcado por la pandemia de coronavirus al igual que el 2020, se había duplicado el número de alumnos con bajas calificaciones en lengua, en relación a la medición anterior de 2018.

En cuanto a los resultados discriminados por provincia, se darán a conocer en las próximas semanas una vez que cada jurisdicción publique los suyos, tras la reunión del Consejo Federal de Educación (Cofesa) que se produjo este jueves al mediodía.

“Hay mejoras muy importantes y contundentes en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires; en la escuela pública y privada; hay mejoras muy importantes y contundentes tanto en los chicos como las chicas; en la escuela urbana como en la rural; y en los tres grupos socioeconómicos que definimos en esta prueba (alto/medio/bajo)”, dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk, en la presentación de los resultados a un grupo de periodistas.

Asimismo, remarcó que “mejoraron mucho más” los chicos del nivel socioeconómico bajo que eran “los que más habían retrocedido en la prueba pasada porque fueron los que menos libros, menos conectividad, menos tecnología tenían en sus casas”, pero “ahora hay una dinámica inversa”.
Así, en el nivel socioeconómico bajo, la mejora fue del orden del 48% en lengua y del 20% en matemática. Lo que implica que casi 5 de cada 10 chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en habilidades de lenguaje y 2 de cada 10 de los que obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas dentro del sector social más vulnerable en 2021, fueron evaluados ahora como pertenecientes a alguna de las dos categorías superiores de desempeño.

Y si bien la mejora en lengua fue similar en el nivel socioeconómico medio (43%) y alto (50%), los progresos en matemáticas fueron mucho menos significativos en los niveles medio (2.3%) y alto (7%).

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: