SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

El Paso Cristo Redentor continúa cerrado por las fuertes nevadas

Una nevada de 28 horas continuas de nieve cayó en las últimas horas al sur de Mendoza, en Malargüe, y dejó a los vehículos cubiertos por la nieve en el Valle de Las Leñas, con la contrapartida de que la zona quedó en “óptimas condiciones” para que la temporada de esquí se pueda prolongar hasta los primeros días de octubre.

En tanto, el paso integrado del Cristo Redentor permanecía este lunes cerrado por las condiciones meteorógicas adversas, mientras máquinas de Vialidad Nacional trabajaban para despejar el camino.

Desde Vialidad Provincial se informó hoy que la ruta hacia centro de esquí Las Leñas estaba transitable hasta Los Molles, “con precaución y uso obligatorio de cadenas”; en tanto en el tramo que va desde Los Molles hasta Las Leñas fue donde los vehículos quedaron prácticamente bajo la nieve. Por el estado del tiempo, indicaron las autoridades viales, se sugiere no viajar hasta tanto mejoren las condiciones.

En tanto, el reporte oficial desde el Centro de Frontera Pehuenche, otro de los pasos internacionales que une a la Argentina con Chile a través de Mendoza, se encuentra cerrado desde hace casi dos meses, informó hoy que la ruta Nacional 145 está habilitada con precaución hasta Paraje Las Loicas”, en Malargüe, casi al límite con Chile.

Otro de los pasos que van desde Mendoza hacia Chile que continuaba hoy cerrado era el Cristo Redentor (Paso Internacional Los Libertadores) “debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, que impiden un tránsito seguro en la zona”.

En ese sentido, se consignó que esta mañana se trabajaba junto a Vialidad Nacional en el “despeje de rutas en la zona del Puente del Inca”. Por su parte, Marcelo Rivarola, desde la dirección de Turismo de Malargüe, se mostró confiado en que las “28 horas continuas de nieve caída desde el sábado adelanten la posibilidad de que al menos hasta el feriado del 17 de octubre el centro de esquí esté a pleno”.

Aunque no hubo aún comunicación oficial, fuentes del sector turístico de Malargüe adelantan y ansían que la temporada se extienda más allá de los primeros días de octubre, como era lo esperado.

Mientras tanto, en el centro oeste de la provincia, el Sistema Integrado Cristo Redentor continúa cerrado y el tránsito interno llega hasta Punta de Vacas y máquinas y personal de Vialidad Nacional trabaja en el despeje de la ruta en ese paraje cordillerano, informaron voceros de Gendarmería Nacional.

En los últimos 90 días de esta temporada invernal, ya suman 45 las jornadas que el túnel se mantuvo cerrado por la inestabilidad climatológica en esta zona de la frontera con Chile, por lo que unos 10 mil camiones permanecen varados del lado argentino (4.000 en la provincia de Mendoza y unos 6.000 en las provincias vecinas) a la espera de la transitabilidad del Corredor Bioceánico.

Tras los dos episodios de viento Zonda registrados durante el fin de semana, está nevando en la zona cordillerana, y el pronóstico indica que seguirá así por lo menos hasta este miércoles.

El doctor en Meteorología Federico Norte pronosticó en Radio Nihuil que, después de dos episodios de viento Zonda del sábado y domingo que afectó Mendoza y San Juan, con ráfagas bastante violentas, hoy se espera “un cambio notable en las condiciones meteorológicas, con una baja temperatura, y vientos del sudeste, persistiendo la baja temperatura hacia mañana que va a estar fría, con nevadas en la cordillera”.

Las precipitaciones níveas “se van a extender hasta el miércoles, con una zona de baja presión que ha afectado la zona fronteriza con Chile”, explicó el especialista. Por su parte, en el Paso Fronterizo Pehuenche, que une Malargüe en el sur provincial con la localidad chilena de Talca, se encuentra inhabilitado por tiempo indeterminado por problemas en su infraestructura, pero la transitabilidad interna por la ruta Nacional N° 145, se encuentra habilitada con precaución hasta Paraje Las Loicas.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: