SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Mondino continúa con reuniones en Japón

En la última escala de su primera gira oficial por Asia, la Canciller Diana Mondino arribó a la ciudad de Tokio, donde entre hoy y mañana desplegará una extensa agenda de reuniones de trabajo con autoridades políticas, empresarias e instituciones de Japón, con el objetivo de incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación bilateral.

La Canciller llegó acompañada por una delegación de empresarios argentinos, comprometidos con la inserción de nuestro país en el mundo, que está compuesta por:

  1. Pablo Abbate, Vicepresidente de Gerencia Nuclear de INVAP (usos pacíficos de la energía nuclear).
  2. Mariana Cortés, Fundadora y Directora de Juana de Arco (industria textil).
  3. David Craig, Presidente del Grupo Marítimo Multimar (logística).
  4. Mario Alejandro Croce, CEO de IMPSA (energías renovables).
  5. Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos públicos y Comunicaciones de Bridgestone (autopartes).
  6. Guillermina Esmoris, Fundadora de Yumba S.A (resina industrial para producción de instrumentos de música).
  7. Ricardo Hara, Co-fundador y Director Ejecutivo de Biosophy (alimentos naturales y orgánicos).
  8. Ángel Machado, Presidente de Canon Medical Systems Argentina (equipamiento hospitalario).
  9. Carlos Marazzi, Presidente de Yusen Logistics Argentina (logística).
  10. María Gabriela Pittis, Presidenta Latam de Takeda (Industria farmacéutica).
  11. Ezequiel Vallejos Meana, Director de Toyota Argentina
  12. Tomás Zymnis, Director de Devesa Azul Natural Beef (frigorífico).

En el inicio de la jornada, la Canciller se reunió con su par, la Ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, a quien le manifestó que la Argentina valora profundamente el histórico vínculo bilateral con Japón, basado en valores y principios internacionales compartidos. Asimismo, le expresó que “Argentina asumirá un rol muy activo en defensa de la libertad, como condición necesaria para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones. Vamos a defender estos principios en los foros internacionales y a promover asociaciones estratégicas con todas las democracias liberales”.

Mondino aseguró que Japón es un socio de relevancia para nuestro país y que “lo consideramos un aliado estratégico global en la transición energética, los minerales críticos y en el desarrollo de la economía del hidrógeno y sus derivados. Nuestro país cuenta con los recursos humanos y naturales para participar en la cadena internacional de suministro. Invitamos a las empresas japonesas a participar en proyectos en el sector energético, en particular en gas y energías renovables.”

Por otra parte, la Ministro puntualizó que la Argentina espera que Japón habilite a la brevedad las exportaciones de carne vacuna proveniente de todo el territorio nacional al mercado japonés y aseguró que la política exterior argentina tiene como prioridad desarrollar vínculos para incrementar el comercio y atraer inversiones.

Las Cancilleres coincidieron en la importancia del 5to encuentro del Diálogo Mercosur – Japón que se realizará el 8 de abril, como camino para avanzar en un posible acuerdo en el futuro.

Mondino, a su vez, remarcó que nuestro país ha iniciado el proceso para convertirse en miembro pleno de la OCDE y ambas partes expresaron su deseo de volver a encontrarse en mayo en el marco de la reunión de Ministros de dicha organización.

A su vez, la Canciller argentina agradeció la tradicional cooperación japonesa a través de la implementación y desarrollo de los proyectos “PREVENIR – SATREPS”, “KAIZEN TANGO” y “OVOP Un Pueblo, Un Producto”.

Hacia el final del encuentro, la Canciller le entregó a su par japonesa una invitación personal del Presidente Milei al Primer Ministro Kishida para visitar la Argentina en noviembre de 2024.

Por otra parte, Mondino fue recibida, junto a la delegación empresarial, por el Presidente de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Norihiko Ishiguro. Ambos resaltaron la larga trayectoria de la oficina de JETRO en Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, que a lo largo de los años ha contribuido a identificar oportunidades comerciales y a incentivar inversiones de empresas japonesas en nuestro país.

La Canciller explicó que la Argentina se encuentra en un proceso de transformación económica con foco en incentivos de mercado, libre competencia de los actores económicos e inserción en la economía global. Y añadió: “Creemos que este nuevo ambiente de negocios va a facilitar las inversiones extranjeras, por eso vamos a convertirnos en un socio confiable y que las empresas se puedan dedicar a su función: producir, invertir, generar empleo de calidad y sobre todo exportar”. También sostuvo: “Queremos seguir colaborando con JETRO para lograr que más empresas japonesas se orienten a proyectos productivos en nuestro país”.

Cabe recordar que JETRO es un organismo autónomo de carácter gubernamental de Japón, fundado en 1958 con el objetivo de impulsar y desarrollar la promoción del comercio internacional y las inversiones japonesas. En 1962 estableció su oficina en la ciudad de Buenos Aires, desde donde coordina los proyectos con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Posteriormente y en compañía de la delegación empresarial, la Canciller se reunió también con el Jefe de la Oficina Regional Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hideharu Tanaka. Durante el encuentro, ambos destacaron la productiva relación entre la Argentina y el BID y el potencial para seguir trabajando en conjunto. Entre los proyectos en agenda están la implementación de una ventanilla única de inversiones, a fin de simplificar y digitalizar trámites, y la vinculación de la Plataforma de Argentina TradeNet con la plataforma del BID “Conecta América”, que cuenta con más de 250 mil empresas de toda América Latina.

Mondino anticipó que la Argentina será sede de dos grandes eventos del BID durante este año: el BID Lab Forum, que reúne a startups, inversores y los principales actores del ecosistema de la innovación; y el Outsource2LAC, el Foro de alto nivel de mayor relevancia en nuestra región, dedicado a los sectores de servicios digitales globales.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el BID y Japón trabajan juntos en programas de apoyo a startups y que financian proyectos de cooperación técnica en materia de litio, la Canciller instó a expandir esa participación hacia proyectos en la Argentina, relacionados con la transición energética y el desarrollo de startups en nuestro país, líder regional en ambos sectores.