Política
Mondino se reunió con Instituciones judías de los Estados Unidos de América
En el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, la Canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro con referentes de instituciones judías de los Estados Unidos (Anti-Defamation League, Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, y American Jewish Committee), a fin de abordar asuntos relacionados con el terrorismo y el antisemitismo a nivel local e internacional.
En ese contexto, la Canciller recordó que la temática se inscribe en la lucha contra la violencia y la discriminación, las cuales a su vez forman parte de un marco más amplio de políticas de promoción y protección de los derechos humanos, que en nuestro país constituyen una política de Estado desde la recuperación de la democracia.
Sumado a ello, durante la reunión se conversó sobre la candidatura argentina para presidir la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) en 2026. De resultar electo nuestro país, sería la primera vez que un Estado del hemisferio sur presida el organismo. También se abordaron el compromiso permanente de la República Argentina con la implementación de prácticas para luchar contra el antisemitismo y las acciones conjuntas que la organización y nuestro país podrían llevar a cabo de manera conjunta.
En el encuentro estuvieron presentes: por Anti-Defamation League (ADL), Jonathan Greenblat, Marina Rosenberg y Ben Sax; por Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations (CoP), William Daroff y Stephanie Hausner; y por American Jewish Committee (AJC), Ted Deutch, Michael Tichnor y Dina Siegel Vann.
Participaron también por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA): Jorge Knoblovits (Presidente), Marcos Cohen (Vicepresidente), Alejandro Zuchowicki (Secretario general), Ricardo Furman (Presidente Fundación Amigos de DAIA), y Victor Garelik (Director Ejecutivo). Por la AMIA, asistieron Guillermo Amos Linetzky (Presidente) y Gabriel Alejandro Gorenstein (Secretario General).
Cabe recordar que la Argentina es el único país latinoamericano con carácter de miembro pleno en la IHRA, organización integrada por 35 Estados y enfocada en la promoción de la enseñanza, investigación y recuerdo del Holocausto.