Política
Javier Milei: «Estamos reconciliando las Fuerzas Armadas con la política»
El presidente de la Nación, Javier Milei, acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezaron ayer por la tarde la tradicional ceremonia de egreso conjunto de 234 subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas, en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar. «Estamos reconciliando las Fuerzas Armadas con la política», dijo el mandatario al hablar ante los nuevos oficiales.
Antes de entregar los sables a los mejores promedios, el presidente Milei afirmó ante los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas: “Es un honor para mí como Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, participar de esta ceremonia de egreso conjunto”.
“Quiero referirme al momento histórico que estamos atravesando como país. Por demasiado tiempo, la casta política le impuso a todos los argentinos una realidad miserable que con esfuerzo hemos comenzado a revertir a lo largo de este año”, afirmó Milei, y destacó que pese a uno de los “legados nefastos de la casta que ha sido fracturar la relación entre la política y nuestras queridas Fuerzas Armadas durante décadas”, sin embargo “por suerte no lograron destruir lo más valioso de todo, que es el afecto persistente que tiene la sociedad por las Fuerzas Armadas argentinas”.
En esa línea sostuvo que «estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva» en la que las fuerzas tienen «el respeto y el reconocimiento que se merecen». En especial las nuevas camadas de egresados que, resaltó, «contarán con un Gobierno que las acompañará y hará todo lo que esté a su alcance para jerarquizar las tres fuerzas».
“Recuerden bien este día y graben en su memoria los preceptos consignados en los tres vitrales de este techo: orden, valor y gloria. Estos son el norte para una vida al servicio de la Patria. Si se atienen a ellos, no tengo duda de que lograrán que todos los argentinos de bien estemos orgullosos de ustedes», aseveró el mandatario.
“Por eso queremos decirles, estimados oficiales que hoy egresan, la nación cuenta con ustedes. Ustedes pueden contar con la nación. Para finalizar, quiero hacer una especial mención a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que contribuyeron a la formación de nuestros nuevos oficiales. Sobre ellos recayó la pesada responsabilidad de educar en competencias y valores a esta nueva camada. Espero que los graduados los hagan sentir orgullosos”, concluyó el Presidente.
Durante el acto celebrado en el Patio de Honor de esta histórica institución de formación militar, el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 234 nuevos oficiales: 131 subtenientes del Ejército (35 mujeres y 96 varones); 62 guardiamarinas de la Armada (16 mujeres y 46 varones); y 41 alféreces de la Fuerza Aérea (10 mujeres y 31 varones).
Entre los egresados, además, se encuentran dos becados extranjeros, provenientes de Bolivia y Perú. Estos oficiales forman parte de la Promoción 155 del Colegio Militar de la Nación, la Promoción 153 de la Escuela Naval Militar y la Promoción 90 de la Escuela de Aviación Militar.
El presidente entregó los sables a los becados extranjeros y a los egresados con los mejores desempeños académicos de cada instituto. Por su parte, el ministro Petri reconoció a los segundos promedios, mientras que los jefes de los Estados Mayores Generales destacaron a los oficiales ubicados en el cuarto, quinto y sexto lugar en el ranking académico.
Acto seguido, Milei otorgó el Premio «Presidencia de la Nación» en reconocimiento a los egresados con las más altas calificaciones de cada institución educativa.
El acto culminó con la ejecución de la tradicional Diana de Gloria y una visita al histórico Hall de las Armaduras, donde el presidente Milei, acompañado por el ministro Petri y las máximas autoridades militares, saludaron a los egresados y a sus familias.
Estuvieron presentes en el acto la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti; de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, el brigadier Gustavo Javier Valverde, y el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; entre otras autoridades familiares de los egresados e invitados especiales.