Política
Monteoliva y Scioli presentaron el Plan Verano en Córdoba
La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, junto al secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros y el Secretario de Turismo de Córdoba, Darío Capitani, encabezaron la presentación del Plan Verano, una estrategia federal de prevención y despliegue coordinado entre las Fuerzas Federales, la Policía de la Provincia de Córdoba y organismos nacionales vinculados al turismo, el transporte y la gestión de emergencias. El plan se implementará en la provincia hasta el 9 de marzo, con especial foco en la seguridad turística y la prevención en contextos de alta circulación de personas.
Monteoliva destacó que el plan “se consolidó como una política de gobierrno que articula seguridad y turismo, con el objetivo de cuidar a los argentinos y a quienes visitan la provincia durante la temporada estival, generando tranquilidad y una experiencia positiva en los destinos turísticos del país”. Subrayó, además, que la seguridad es un componente decisivo para el desarrollo económico regional, al señalar que “cada mejora en los indicadores de seguridad implica más visitantes, más familias recorriendo el territorio, más inversiones en hotelería, transporte, espectáculos y servicios”.
Por su parte, Scioli afirmó: “Hay dos pilares fundamentales en este nuevo tiempo, en esta transformación de la Argentina que son la estabilidad, es el orden fiscal que permite la vuelta al crédito, y la seguridad. Se han generado las condiciones para que haya este flujo turístico y donde llega el turista llega el trabajo, y donde llega un turista extranjero, llegan divisas”.
También comunicó datos que le brindó Capitani, sobre el éxito en números: “Esta temporada llegó ya el 20 por ciento más de turistas que el año pasado, 650.000 turistas en lo que va del 2026”.
Éxito de la implementación del Plan 90/10 en Córdoba
Durante su intervención, la ministra remarcó los avances logrados en materia de seguridad a nivel nacional. Recordó que, al inicio de la gestión, en diciembre de 2023, la Argentina registraba una tasa de 4,4 homicidios cada 100.000 habitantes y que, en 2024, a partir de la implementación del plan 90/10, el país alcanzó “la tasa de homicidios dolosos más baja desde que existen estadísticas verificadas: 3,8 cada 100.000 habitantes, la más baja de Sudamérica y la segunda más baja de América Latina”. Asimismo, informó que, en el primer semestre de 2025, los homicidios descendieron un 12,6 % adicional y que el país escaló cinco posiciones en el Índice de Paz Global.
La ministra destacó además el compromiso solidario de Córdoba en emergencias nacionales, subrayando su rol activo en el esquema federal de seguridad y respuesta.
El Operativo Verano en Córdoba contempla un despliegue integral de prevención y control en corredores turísticos, rutas y zonas de alta circulación. La estrategia se apoya en la articulación entre las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Córdoba, con refuerzo de presencia territorial, patrullajes combinados, puestos preventivos y capacidad de respuesta inmediata ante emergencias.
A su vez, el dispositivo incorpora un esquema de trabajo interagencial que integra a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ARCA y la Dirección Nacional de Migraciones, para coordinar controles, fiscalización y ordenamiento del tránsito de personas y vehículos durante la temporada.
En relación con el rol de las Fuerzas Federales, Monteoliva recordó que, en el primer año de gestión, se puso en funcionamiento la Unidad Turística de la Prefectura Naval Argentina en Embalse, con más de cincuenta efectivos y flota operativa para tareas de vigilancia en espejos de agua, control de embarcaciones, seguridad de la navegación y prevención de la contaminación del medio acuático. Valoró la instalación de la Prefectura en Córdoba como “un hecho histórico, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, la Intendencia de Embalse y el Gobierno Nacional”.
Asimismo, destacó el aporte de Gendarmería Nacional en rutas, accesos y fronteras interiores, como la de San Francisco, y el trabajo del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, orientado a investigaciones complejas, inteligencia criminal y seguimiento de organizaciones delictivas. También señaló el fortalecimiento de los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Pajas Blancas.
El plan incluye, además, el refuerzo de dispositivos de prevención en festivales y eventos masivos —como el Festival de Jesús María y el Festival de Cosquín—, carnavales, bailes y fiestas electrónicas, mediante la intervención de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, el área de Precursores Químicos, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y organismos provinciales.
Monteoliva reconoció el rol de los fiscalizadores de la CNRT, “quienes cuidan la vida de las personas controlando el transporte que circula en las rutas argentinas y garantizando que el servicio se preste conforme a la ley y en condiciones de seguridad”.
Por último, subrayó el trabajo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), que prioriza una estrategia integral de prevención y acción frente a incendios forestales, principal riesgo del verano, reforzando políticas de cuidado ambiental y mitigación de daños, dado que el 95 % de los incendios son causados por acción humana.
La ministra agradeció el compromiso de los equipos y convocó a redoblar esfuerzos durante la temporada estival que se desarrolla, destacando que el objetivo central del plan es “contribuir al posicionamiento de la Argentina como un destino seguro y confiable para disfrutar todo el año”.
Estuvieron presentes entre otras autoridades nacionales y provinciales, Jefes de las Fuerzas Federales e intendentes de la provincia de Córdoba.
