SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Mundo

Reino Unido: acorralado por los escándalos, renunció Boris Johnson

El premier decidió dejar el liderazgo del Partido Conservador. Sin embargo, su intención es seguir en el cargo hasta que se elija a un sucesor, quien deberá conservar una mayoría parlamentaria para poder sucederlo en el poder.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar.

Johnson dijo que dejaba el liderazgo conservador pero que seguirá como primer ministro interino hasta que el partido elija a un sucesor, pese a que varios diputados oficialistas dijeron que debía irse lo más pronto posible para evitar una parálisis política.

En política, nadie es “ni remotamente indispensable”, dijo Johnson.

“El proceso de elección de un nuevo líder debería comenzar ya, y el cronograma será anunciado la semana próxima. Y nombré a un gabinete para gobernar, como lo haré yo, hasta que haya un nuevo líder” conservador, dijo.

El premier, en el poder desde 2019, había rechazado llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete pese a la dimisión de unos 60 miembros de su Ejecutivo, incluyendo a cinco ministros, en las últimas 48 horas.

Se espera que el Partido Conservador elija un nuevo líder en octubre.