Política
Seguridad: Nación busca acelerar la puesta en funcionamiento del Comando Unificado
Aníbal Fernández informó que se activarán distitnas reuniones con intendentes del conurbano para desplegar las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció que este miércoles se pondrán en marcha las reuniones con intendentes bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio, como parte de las funciones del “Comando Unificado Conurbano” (CUC) creado a fines de marzo.
De esta manera, Fernández reafirmó que su cartera trabaja con un “objetivo de colaboración” con el Gobierno bonaerense. Además aclaró que los gendarmes que empezaron a operar en el Gran Buenos Aires “van a continuar todos los días”.
En ese mismo sentido, remarcó que los efectivos federales “van a seguir entrando a todos los lugares donde sea necesario”. “Hoy están los gendarmes trabajando en La Matanza. Se viene trabajando con los intendentes y también con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires”, Martín Insaurralde, apuntó.
El 27 de marzo, el Gobierno nacional había dispuesto la creación del CUC para brindar de una manera más “eficiente” las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires. Se dispuso entonces que el CUC estará integrado por 5 comandos.
El Comando N°1 – Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el Comando N°2 – Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, y el Comando N°3 – Suroeste, con funciones en La Matanza.
Por su parte, los comandos 4 y 5 corresponden al Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza) y La Plata (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas), respectivamente.
El artículo 2 de la resolución dispuso que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería “y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto”, según se dispuso en el artículo 3.
Con información de Télam.