SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

Campaña Antártica de Verano: el Almirante Irízar cumplió la primera etapa

El rompehielos ya arribó a Ushuaia. La misión 2022/2023 tiene como objetivo reabastecer de víveres y materiales a las bases argentinas en la Antártida, además de colaborar con el recambio de sus dotaciones.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó al puerto de la ciudad de Ushuaia y con ello finalizó la primera parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023. Antes de ingresar reabasteció la Base Conjunta Petrel, ubicada al pie del glaciar Rosamaría, en la rada Petrel de la Isla Dundee. También se replegó material remanente de la base y residuos antárticos. Se trata de una actividad prioritaria en el marco de los tratados internacionales firmados por la República Argentina.

Días atrás, el Irízar llegó también hasta la Base Esperanza, ubicada en Punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la Bahía Esperanza, sobre el Estrecho Antarctic. En esa oportunidad logró realizarse el despliegue del personal que invernará en la base, además de la dotación de trabajo y científicos que efectuarán diferentes tareas de investigación. También se descargaron materiales científicos, para la construcción, víveres, combustibles y se replegó material en desuso.

En la primera etapa de la CAV, el buque insignia de la Armada reabasteció, además, la Base Marambio, donde debido a la ubicación geográfica fue necesaria la utilización de los dos helicópteros Sea King embarcados. El Irízar inició la campaña antártica el 14 de diciembre, cuando zarpó desde el puerto de Buenos Aires con una tripulación de 310 personas compuesta por personal militar y científico, y se espera que finalice su misión en abril de este año.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: