SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Debate y condena a la violencia política de género

Desde Ushuaia, el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres manifetó su preocupación por el “avance de ideologías conservadoras”.

Este viernes, el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con representación de 19 provincias del país, emitió desde la ciudad de Ushuaia una declaración conjunta en la que observan con preocupación “el avance de ideologías conservadoras” contra las conquistas y los organismos en materia de igualdad de género y diversidad, y condenaron la “creciente” violencia política hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

El documento, que contó con la adhesión de todas las provincias argentinas, con excepción de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy y San Juan, fue emitido en el marco del 40º aniversario de democracia ininterrumpida en el país y durante la primera sesión ordinaria del Consejo durante este año que fue encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

En su delcaración, el Consejo observa con preocupación “la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad”. Al mismo tiempo, consigna la existencia de una “violencia política creciente” que se manifiesta con especial encono hacia las mujeres y LGBT+ que ocupan espacios políticos de poder”.

En lo que respecta a los avances de la violencia política contra las mujeres, el documento menciona en particular los intentos de “magnifemicidio” de la vicepresidenta de Colombia, Florencia Márquez, y de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de un año electoral y frente “a un recrudecimiento de estas prácticas en todo el país, entendemos prioritario establecer consensos irrevocables en todo el arco político que nos motiven a coordinar acciones en todos los niveles para garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de violencia de ningún tipo como condición fundamental para la vigencia de una democracia plena y robusta”, afirma el pronunciamiento conocido hoy en la capital fueguina.

En la apertura del Consejo Federal, la ministra Mazzina sostuvo que en el marco de la campaña electoral se ha escuchado a candidatos decir que si ganan “van a cerrar este Ministerio”, a lo que calificó como “un error enorme y un retroceso” porque en la actualidad “se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”, indicó.

También consideró que la violencia política actual es abrumadora y ensordecedora” y que debe combatirse más allá de los colores políticos de cada sector.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: