SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

El ENRE volvió a multar a Edesur, esta vez por $ 21 millones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur con ocho multas por un total de $ 21.245.546, por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017-2019.

Las ocho multas, establecidas en la Resolución Sintetizada 456/2023 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, responden a diferencias entre los cálculos de las bonificaciones por apartamientos a los niveles de calidad del producto técnico realizados por el ENRE y la distribuidora, al igual que incumplimientos respecto de la metodología aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.

Concretamente, se realizaron multas por los periodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, 1 de marzo al 31 de agosto de 2018; 1 de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019; y 1 de marzo a 31 de agosto de 2019.

El ENRE ordenó a Edesur que las diferencias de los resarcimientos deberán acreditarse a los usuarios afectados dentro de los próximos 10 días administrativos, y deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita. En el caso que el crédito exceda el importe, la factura deberá mostrar el saldo remanente, y el usuario podrá, si lo desea, ir a las oficinas de Edesur, exhibir la factura y su DNI, y percibir el importe en un solo pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las siguientes facturas.

La distribuidora deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento de los resarcimientos mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente. Siguiendo las reglamentaciones vigentes del ENRE, en el caso de los usuarios dados de baja, el monto de la sanción será repartido entre usuarios activos y soluciones para grupos vulnerables.

El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó la semana pasada que el organismo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría encomendada para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur. Esta tarea es desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y equipos de fiscalización que verifican los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.

Con información de Télam y el Boletín Oficial.

A %d blogueros les gusta esto: