Sociedad
La Ciudad de Buenos Aires convoca a artistas urbanos para realizar murales que reflejen la identidad de los barrios

El Gobierno de la Ciudad presenta Mi Barrio, Mi Mural, una iniciativa destinada a revitalizar el espacio público mediante intervenciones de arte urbano. Dirigida a artistas emergentes, la convocatoria invita a plasmar en murales la identidad y cultura de los barrios porteños, sus personajes, instituciones o actividades que han quedado grabados en el inconsciente colectivo.
Hay que destacar que esta política pública que viene realizando la Ciudad, resulta en la mejor estrategia para poner en valor distintos muros ubicados en bajo autopistas o lindantes con vías ferroviarias, ya que está comprobado que donde se pintan murales se reducen las incidencia de vandalización.
Como ejemplos palpables se destacan la puesta en valor de distintos espacios durante 2024 en las comunas 4, 8 y 14. En 2025, el proyecto continúa con una convocatoria abierta organizada por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano y el Ministerio de Cultura porteño, que permitirá a los seleccionados dejar su huella en la ciudad a través de nuevas obras que mejoren y pongan en valor seis espacios ya definidos.
“La propuesta busca transformar espacios públicos poniéndolos en valor con intervenciones artísticas que refuercen el sentido de pertenencia de los vecinos con sus barrios”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. “Trabajamos para lograr un entorno urbano más limpio y ordenado para todos, y en este caso el objetivo es recuperar muros que lindan con espacios verdes, plazoletas o paredones bajo nivel que han sido y son frecuentemente objeto de graffitis y pintadas”, resaltó el funcionario.
Bases y requisitos de la convocatoria
Pueden participar artistas mayores de 18 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires que deseen presentar un proyecto muralístico que refleje la identidad de su barrio. La inscripción se realizará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril.
Los interesados deberán presentar una propuesta de mural con bocetos, fotografías o referencias visuales (hasta cinco hojas), su portfolio creativo en formato PDF con antecedentes artísticos y documentación que acredite su domicilio en CABA (DNI, pasaporte o certificado de residencia). Cada participante podrá presentar una única propuesta.
Los artistas seleccionados recibirán los materiales necesarios para la realización de sus murales, permitiéndoles enfocarse completamente en la creación artística. Mi Barrio, Mi Mural seleccionará seis propuestas para ser plasmadas en distintos puntos de la Ciudad de las siguientes comunas y locaciones:
Comuna 1: Cochabamba 262 (5,70 m de ancho y 3,30 m de alto).
Comuna 3: Plazoleta Cariaga, Alberti 1350 (11,57 m de largo y 2,55 m de alto).
Comuna 4: Tilcara y Pío Mugica (7,30 m de ancho y 3,30 m de largo).
Comuna 6: Patricias Argentinas 92 (5,55 m de ancho y 2,20 m de alto).
Comuna 12: Av. Balbín y Goyeneche (5,38 m de ancho y 2,25 m de alto).
Comuna 14: Plazoleta Hospital Fernández, Bulnes 2677 (6,75 m de ancho y 2,10 m de alto).
La convocatoria a muralistas es promovida por la Dirección General Competencias Comunales y Talleres, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, y la Dirección General Desarrollo Cultural y Creativo, del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Algunas intervenciones realizadas en 2024
Los recientes antecedentes que proporcionan color a los barrios en la Ciudad tuvieron lugar en el segundo semestre de 2024 con el pintado de murales en los barrios de Pompeya, Lugano y Palermo. Se trata de obras que reflejan la historia y cultura de cada zona.
“Está comprobado que los murales no solo embellecen el paisaje urbano, sino que también reducen significativamente los actos de vandalismo. Las obras realizadas por artistas locales transforman el entorno urbano”, señaló Luciano Martínez, director general de Competencias Comunales y Talleres.
En la Comuna 4, el muralista Emiliano Piñeiro (Arteando) rindió homenaje a la tradición tanguera de Pompeya con una obra ubicada en la intersección de las calles Del Barco de Centenera y la Avenida Francisco Fernández de la Cruz. El mural conecta el legado cultural del barrio con la modernidad, convirtiéndolo en un puente visual entre el pasado y el presente.
En la Comuna 8, los artistas Somos Cuore, Ice y Oveja MPC crearon un mural en la intersección de la Avenida Teniente General Luis Dellepiane y Murguiondo. Con el título “Cielo urbano”, la obra transforma un paso bajo nivel con un cielo despejado en tonos azules que evoca la calma en medio del trajín.
En la Comuna 14, el artista Pogo realizó un mural ubicado en Av. Juan B. Justo y Paraguay. La obra celebra el dinamismo del barrio con escenas urbanas icónicas como el Planetario y el Hipódromo, reflejando la energía y la vitalidad que caracterizan a Palermo.
