SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Lista de consenso: Massa-Rossi será la fórmula de Unión por la Patria

El titular de Hacienda, Sergio Tomás Massa, será el candidato de unidad de la coalición Unión por la Patria (UxP) para la presidencia de la Nación, informó  oficialmente esa fuerza política. Massa estará acompañado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anunció UxP a través de la cuenta que la red social Twitter.

“Unión por la Patria tiene lista de Unidad. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, dice el texto.

Además, en el texto se reconoció “a los compañeros Eduardo “Wado de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”. De Pedro y Scioli habían anticipado su voluntad de ser candidatos a la presidencia por el espacio oficialista. De esta forma, UxP concurrirá a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con una lista de unidad.

La noticia se difundió en medio de las negociaciones que mantenían en la noche de este viernes los espacios que sostenían las postulaciones del Ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; para definir quienes podrían ser sus acompañantes en la fórmula. Las negociaciones involucraron a la gran mayoría de las corrientes internas del peronismo y sus aliados, referentes parlamentarios, dirigentes con cargo en el partido y mandatarios provinciales.

Este jueves, De Pedro había publicado un video en sus redes sociales en el que anunció su voluntad de ser “el presidente de las familias argentinas”, en momentos en que distintas versiones publicadas por la prensa afirmaban que el exgobernador tucumano Juan Manzur sería su compañero de fórmula. Al mismo tiempo, Daniel Scioli lanzaba su candidatura presidencial en el NH Ateneo, con Victoria Tolosa Paz como acompañante.

Pero llegado este viernes,  las negociaciones tomaron otro rumbo y la jornada terminó con el anuncio formal de UxP de una fórmula de unidad. Por la mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dejó una puerta abierta para eventual postulación de Massa y afirmó que el líder del Frente Renovador (FR) “no está descartado” de la carrera presidencial. “Massa no está descartado porque es uno los hombres más importantes de la Argentina”, afirmó Quintela en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que agregó que “lo que se visualiza hasta ahora es la fórmula de ‘Wado’ con Juan Manzur”.

“Hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga, con el objetivo de garantizar que haya una propuesta con un programa de desarrollo, distribución e inclusión”, había indicado el mandatario. Por su parte, Juan Manzur, se manifesto positivamente ante la nueva fórmula, confirmando el espíritu de unidad referido en la comunicación oficial. Y en el mismo sentido se expresaron los principales referentes de UxP.

Fuentes parlamentarias indicaron que en la noche de este viernes  se llevaron a cabo varias reuniones en el Congreso para dar a conocer la conformación de esta lista de unidad. Después del anuncio, el dirigente social Juan Grabois anunció que está decidido a competir en una PASO dentro de UxP. Aclaró que no quiere romper la alianza, a menos de que se le impida participar en la competencia interna. Antes, había anunciado que declinaba su candidatura para apoyar a De Pedro, quien finalmente quedó fuera de la carrera presidencial.

Las negociaciones continuaban entrada la noche de este viernes para la confección de las listas de senadores en las ocho provincias que elegirán miembros de la cámara alta, las nóminas de diputados y demás cargos a nivel nacional, provincial y municipal.

El peronismo porteño, bajo la nueva denominación de “Unión por la Ciudad”, terminaba de definir por estas horas sus precandidatos a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el distrito en el que hace casi 16 años gobierna el PRO y donde parece hasta el momento ineludible que haya una primaria entre varios candidatos. Ayer, el diputado Leandro Santoro confirmó que se presentará como precandidato a jefe de Gobierno al dar a conocer su programa con “más de 100 ideas, normas y políticas públicas” para “humanizar” la Ciudad de Buenos Aires.

“Hasta el sábado a la noche vamos a tratar de construir una unidad en el distrito. Nuestro esfuerzo va a estar puesto en que todos los sectores que integran Unión por la Ciudad podamos confluir en una lista común. Si no se puede, iremos a la PASO”, aseguró el diputado de origen radical en una entrevista en el canal televisivo C5N.

En la provincia de Buenos Aires, la candidatura a la reelección del gobernado Axel Kicillof parece asegurada, aunque hasta la noche de este viernes no había confirmación acerca de su acompañante. Tampoco se conocía la integración de las listas de aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados por el oficialismo bonaerense.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: