SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Según el FMI, la economía argentina crecerá 0,2% este año

La cifra está enmarcada en el contexto de una actividad económica global en desaceleración, con el agravante de la sequía, en el caso argentino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina crecerá 0,2% en 2023 a raíz del impacto de la sequía en el nivel de actividad. Además, pronosticó que la inflación será del 88% a lo largo del corriente año. Según el organismo multilateral, entre las causas de la desaceleración en el crecimiento del país, se destaca el “severo impacto” la sequía, lo que determinó la corrección en la proyección inicial que estimaba que la economía iba a crecer 2%.

En lo que respecta a los precios, el FMI calculó una inflación de 88% anual (diciembre de 2022 contra diciembre de 2023) y de 98% (según el promedio del período), en línea con las modificaciones realizadas en la cuarta revisión del programa argentino que se aprobó hace 10 días y permitió el desembolso de US$ 5.400 millones para el país.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana en Washington, en la que se presentó el informe de Expectativas Económicas Mundiales -que lleva por título “A rocky recovery” (una recuperación de roca), el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que “la razón de por qué tenemos esa proyección a la baja tan grande en el PBI (de la Argentina) para 2023 es por la sequía masiva que tiene un enorme impacto en la economía”.

El economista sostuvo que el retroceso será transitorio, ya que para 2024 “se espera que suba 2%”el nivel de actividad económica.

Hasta la difusión de este nuevo informe, el FMI estimaba para 2023 una inflación de 60%, en línea con las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto votada por el Parlamento argentino.

En lo que respecta a la economía global, el FMI sostuvo que “las economías avanzadas verán una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada”, con lo que el 2023 se ubicarían en 2,7 por ciento y 1,3 por ciento en 2023.

El organismo multilateral advirtió la situación podría complicarse a raíz de eventuales coletazos derivados del sector financiero, que aún transita turbulencias tras la quiebra del Silicon Valley Bank en EEUU y lo que pasó con el Credit Suisse en Europa, lo que podría determinar que “el crecimiento mundial se reduzca a alrededor del 2,5 por ciento en 2023, el más débil desde la recesión mundial de 2001, salvo la crisis inicial de Covid-19 en 2020 y durante la crisis financiera mundial de 2009”.

En lo que respecta a la región, el FMI estimó para Brasil un crecimiento de 0,9% en 2023, mientras que para Chile vaticinaron una contracción de 1%; en tanto que Uruguay y Paraguay crecerían 2% y 4,5%, respectivamente.

Con información de Télam y el Fondo Monetario Internacional.

A %d blogueros les gusta esto: