Política
Plan Güemes: Bullrich inauguró el “Sitio Seguro para víctimas de trata” en Salta

En el marco del Plan Güemes, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, junto con el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró hoy el “Sitio Seguro para víctimas de trata”, en un evento llevado a cabo hoy en la localidad de Aguas Blancas.
“Es fundamental instalar este lugar, donde las víctimas puedan estar resguardadas, darles la seguridad y la tranquilidad y que no va a volver a suceder lo que ha sucedido, que puedan realmente estar seguras porque en este lugar, aquí en Aguas Blancas, ustedes han visto y por eso se está construyendo un cerco, pero luego, hay una frontera muy extensa que se está patrullando, pero en la que hay muchísimos puntos ciegos en las que es difícil cuidar todos y cada uno de los puntos”, expresó la ministra.
El espacio funcionará en la Oficina de Migraciones Puerto Chalanas y tiene como objetivo ofrecer resguardo y asistencia integral a las víctimas de trata, en el marco de las políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno Nacional.
“Creemos que es esencial poder especialmente cuidar a quienes son víctimas de trata, trata sexual, trata laboral, trata de niños para llevárselos; así que nosotros estamos muy contentos que se haya podido llegar a este acuerdo y agradecemos también a Eurofront esta actividad”, sostuvo Bullrich y agregó: “Nosotros hemos tenido en este tiempo, para esta provincia y para esta zona, 55 causas, hemos hecho 87 procedimientos, 46 de ellos vinculados a explotación sexual, en general de menores y 16 de explotación laboral. Esta es una de las formas más terribles de esclavitud”.
Asimismo, Homeland Security realizó la entrega de equipamiento de seguridad para el cuidado de la frontera a Gendarmería Nacional. Esa moderna tecnología permitirá detectar personas con pedido de captura y prevenir los delitos trasnacionales.
“Este trabajo tan sensible en zonas de frontera es clave para poder lograr bajar este delito aberrante. Estos criminales degenerados, que se llevan niños, mujeres, trabajadores para explotarlos. La Argentina es un país libre, es un país en el que las personas tienen que poder vivir en libertad y nadie puede apropiarse de la vida de nuestra gente, de nuestros niños, de nuestras mujeres, de nuestros trabajadores”, prosiguió la ministra al finalizar el acto.
En la jornada, Bullrich firmará el contrato para el comienzo de obras en el cercado frente a la frontera con Bolivia, como parte del Plan Güemes que busca combatir los delitos federales con principal foco en los departamentos de Orán y Aguas Blancas.
“Hace solo dos meses, un 9 de diciembre justamente aquí en Aguas Blancas, dimos un paso fundamental e histórico para Salta y la Argentina con el lanzamiento del Plan Güemes, que es mucho más que un plan de seguridad nacional, es un compromiso firme con la vida, el presente y el futuro de nuestro pueblo, en esta lucha sin descanso contra el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y los delitos conexos. Hoy damos un paso más en este sentido. Un paso importantísimo”, añadió el gobernador Sáenz.
