Sociedad
A 11 años de la tragedia de Once, familiares de las víctimas volvieron a pedir justicia
“Justicia es memoria”, indicaron en un comunicado, a la vez que elevaron un pedido de reparación y mejoras en el estado de los ferrocarriles.
Once años después de la tragedia ocurrida en a estación de trenes cabecera de la línea Sarmiento, sobrevivientes, familiares y amigos volvieron a pedir justicia por las 51 personas que murieron, entre ellas una embarazada, y las cerca de 800 que resultaron heridas. “Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita”, dijo Paolo Menghini al leer el documento de familiares y víctimas de la tragedia de Once durante el acto. En el comunicado, también sumaron un pedido por reparación y mejoras en el estado de los ferrocarriles.
El acto comenzó a las 8:32 en el andén 1 de la estación Once de la línea de tren Sarmiento y contó con la presencia de familiares y amigos que sostenían carteles con mensaje “Ju5t1cia”, remeras con los rostros de los seres queridos que perdieron y bajo la conducción de periodista Gisela Busaniche. Al inicio del acto sonó una sirena durante alrededor de un minuto, a la vez que los presentes mantenían silencio con rostros conmocionados. Al finalizar, nombraron a cada una de las 51 víctimas, junto al grito “presentes, ahora y siempre”.
El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención del andén 2, provocando la masacre.
A 11 años de la tragedia, los condenados en un primer juicio oral, iniciado en 2013, tienen libertad condicional o prisión domiciliaria, mientras la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien fue condenado en un segundo juicio en 2018 a 5 años y ocho meses de prisión.
Con información de Télam.