SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Avanza la Ley Nicolás en el Senado

Las comisiones de Salud, presidida por la senadora Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular), y de Legislación General, presidida por el senador Bartolomé Abdala (LLA),se reunieron ayer de manera conjunta. La reunión comenzó con el tratamiento del proyecto de ley en revisión sobre Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria- también conocido como Ley Nicolás-que finalmente pasó a la firma del dictamen. La senadora Lucía Corpacci explicó que, “El proyecto quiere dar un marco de cobertura con normativas para unificar criterios de atención en determinadas situaciones”.

A continuación, la comisión de salud recibió a médicos del Hospital Garrahan: la coordinadora de la Unidad de Recuperación Cardiovascular Pediátrica, María Althabe, se refirió a los reclamos salariales por parte de la institución y sostuvo que “el modelo de atención del Hospital corre riesgos en el escenario actual”. En tanto el coordinador de la Unidad Asistencial de Clínica Integral Peri- quirúrgica, Luis Gamba, resaltó que “es la única unidad de estas características en el país” y dio lectura a un documento que, junto con algunos datos estadísticos del Hospital, fue también entregado a la Comisión.

Por último, el coordinador a cargo del Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico, Dario Barzotti, se refirió al modelo de autarquía del Hospital e instó a que “cuando hablemos de financiamiento pensemos también que parte del financiamiento es las personas que hacen funcionar eso, no alcanza con los equipos ni con los insumos”.

Al finalizar las exposiciones, legisladores nacionales pasaron a la firma cuatro proyectos de comunicación, doce de declaración y uno de ley de autoría de la senadora Edith Terenzi (Despierta Chubut) y otros, que modifica el art. 1° de su similar 26.279- Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido-, respecto de incorporar la atrofia muscular espinal (AME).

La senadora Edith Terenzi sostuvo que “el desafío es reconocer la enfermedad con tiempo para poder evitar que avance, y esto es clave para poder frenarla a tiempo”. “Buscamos acotar la ventana de tiempo para garantizar esa mejor calidad de vida”, prosiguió.