Política
Con funcionarios nacionales, Diputados inició el debate del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda expuso Carlos Guberman, secretario de Hacienda, quien explicó los principales lineamientos de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional José Luis Espert, de La Liberta Avanza, comenzó ayer a debatirse el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, presentado por el Poder Ejecutivo, con la exposición de Carlos Guberman, secretario de Hacienda.
La norma, que cuenta con más de 50 páginas y 102 artículos, propone, entre otras cuestiones, reestablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una moratoria y un régimen de blanqueo de capitales.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, brindó detalles de los principales lineamientos del proyecto de ley explicando que la norma “es un complemento a la Ley de Bases”, aclarando que cuenta con ocho secciones bien marcadas y, entre otras cuestiones, “se ha incorporado una sección que no estaba, que tiene que ver con el impuesto a los bienes personales”, especificó.
En ese sentido, el funcionario especificó que “la primera sección trata sobre la moratoria, donde se incluye en este régimen la posibilidad de regularizar incumplimientos relacionados con el aporte solidario y extraordinario”. Y, agregó: “se propone que haya plan de facilidades de pago según el sujeto que se acoja al régimen”.
“La segunda sección tiene que ver con el blanqueo de activos. La tercera, con el impuesto a los bienes personales, la cual cuenta con dos cuestiones: la posibilidad de generar el adelanto del impuesto y la modificación en las escalas hacia adelante. La cuarta, plantea la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles”, enumeró Guberman.
“La quinta, se relaciona con el impuesto a los ingresos personales, con la idea de retomar la forma que tenía el impuesto de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias hasta el año 2022, fijándose nuevas escalas y deducción en términos de montos, generando un cambio en las exenciones que se venían admitiendo”, detalló el funcionario.
Luego, complementó: “Con esta modificación que se plantea, se estaría llevando el mínimo no imponible a un millón ochocientos mil pesos para un individuo soltero y más o menos dos millones trescientos mil pesos mensuales para una persona casada con dos hijos. La idea es que la actualización sea anual por el índice de precios al consumidor”.
“La sexta, es sobre el monotributo, realizando un ajuste en los tramos de ingresos, generalizando la escala a todo tipo de contribuyentes, permitiendo así a más contribuyentes ingresar al sistema. La séptima, habla sobre transparencia fiscal al consumidor, para que tengan mayor claridad al momento de realizar sus compras respecto a lo que están pagando en términos de los bienes y servicios adquiridos y cuánto es impuesto en esa transacción”, señaló Guberman.
Por último, el funcionario sostuvo que en la octava sección “se contemplan otras medidas fiscales, siendo lo más relevante la idea de evitar la situación de afectar los ingresos por un cúmulo de retención o percepciones que se hacen sobre las transacciones electrónicas, en base a la aplicación de impuestos nacionales, provinciales y municipales”.
En la continuidad de la reunión informativa fue el turno de las preguntas de los legisladores al funcionario, las cuales hacían foco, entre otras cuestiones, en el monotributo, moratoria, el impacto del blanqueo, ingresos personales, lavado de activos, sobre el gasto tributario y ganancias.
También, estuvieron presentes Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos; Marcelo Calisano, director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal; y Juan José Imirizaldu, director Nacional de Impuestos. En otro orden, al comienzo del encuentro, se designó a Carlos Heller (UxP) para ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Comisión, que había quedado pendiente de la reunión constitutiva.